Tambogrande fue escenario de “Alas de Esperanza I”, ejercicio de simulación que estuvo a cargo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y que busca fortalecer las coordinaciones de atención ante la amenaza de un posible Fenómeno de El Niño (FEN) que llegaría en los próximos meses a nuestra región.
A bordo de un helicóptero que aterrizó en el Estadio de Tambogrande, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, acompañado del Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Dante Arévalo Abate, llegaron a este distrito elegido para el desarrollo del ejercicio de prevención que busca fortalecer las coordinaciones de atención ante la amenaza de un posible Fenómeno de El Niño (FEN) que llegaría en los próximos meses a nuestra región.
Aquí fueron recibidos por el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid Orué, con quien inspeccionaron el desarrollo del Ejercicio “Alas de Esperanza I”.
Cabe resaltar, que en esta jornada se ha simulado que la población de Tambogrande quedaba incomunicada y sin recursos básicos después de un desastre, estableciéndose en la zona el Hospital de Campaña Perú con médicos de Essalud Lima. Mientras que en la posta médica antigua del distrito atienden médicos de Essalud Piura con recursos de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Salud.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, señaló que este ejercicio permitirá conocer los protocolos de acción para los próximos eventos naturales que se presenten en esta zona norte del país.
“Estamos esperando un FEN dentro de poco y tenemos que coordinar entre todas las instituciones del Estado, y creo que la Fuerza Aérea juega un papel preponderante en el tema de apoyo, y prueba de ello es el despliegue que está haciendo de operación, que es una práctica importante para cuando llegue el momento”.
A su turno, el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, Dante Arévalo Ábate, indicó que este ejercicio tuvo por finalidad evaluar la capacidad operativa de las instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante la ocurrencia de un posible Fenómeno El Niño.
Detalló que las canchas deportivas de Tambogrande deben estar implementas a fin de que en época de emergencia sirvan como pistas de aterrizaje para trasladar ayuda humanitaria o a los habitantes que requieran ser atendidos por gravedad, hacia los puestos de salud de otras ciudades.
Por su parte, el capitán de la FAP, Carlo Carrión Palacios, recuerda que la vía aérea es el único acceso para llegar a las ciudades afectadas ante un desastre. Refiere que para esta operación participaron tres helicópteros de los Grupos Aéreos N° 3 y 42; dos aviones “Espartas” y un avión “Hércules” del Grupo N°8.
Carrión Palacios sostiene que se ha elegido al distrito de Tambogrande para esta operación, porque en las lluvias del año 1998 el puente que los unía con la ciudad de Piura, colapsó quedándose aislados varios poblados.
En esta operación también participan INDECI, EsSalud, Policía Nacional, Bomberos, entre otros. Este primer ejercicio incluye algunas acciones cívicas.
HELIPUERTOS EN LA SIERRA
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, explicó que la sierra es la zona más aislada ante un posible Fenómeno El Niño. Por ello anunció que en coordinación con la Fuerza Aérea del Perú prepararán la instalación de helipuertos en la sierra de Piura para mantener comunicación con los pueblos de esta zona de la región.
“Estamos coordinando con la Fuerza Aérea para preparar los helipuertos y la comunicación aérea, que es lo que se va a poder hacer en caso se interrumpan las vías”.
Estos helipuertos servirán para llevar ayuda humanitaria y evacuar a las personas que se quedarán aisladas por este fenómeno.
El gobernador regional dijo que si bien será difícil ejecutar obras de infraestructura por el corto periodo que se tiene, lo que si pueden elaborar son acciones de prevención.
Por ello se convocará a los alcaldes distritales al Centro de Operaciones de Emergencia Regional para trabajar acciones conjuntas que nos permita estar preparados, sostiene Reynaldo Hilbck.
Cabe destacar que dicho evento, a cargo de la Fuerza Aérea del Perú, involucra acciones cívicas como una campaña médica en coordinación con Essalud, la misma que durante estos tres primeros días de la campaña, iniciada el lunes 06 y que culmina este viernes 10 de julio, se han atendido a más de 2 mil 400 vecinos y vecinas de Tambogrande. La meta es superar las 13 mil atenciones médicas.