Expertos rechazan construcción de tanque de tormentas en Plaza Tres Culturas

Durante su visita a la plaza Tres Culturas, el consultor internacional Julio Gianella expresó su preocupación por la construcción de un tanque de tormentas en este espacio histórico. Según explicó el arquitecto, esta obra podría afectar el valor patrimonial de la plaza. Asimismo, advierte que este proyecto ocasionará la destrucción total de la flora y fauna del área.

«La construcción del tanque de tormentas es un atentado contra un espacio urbano tradicional de gran valor como es la Plaza Tres Culturas” comentó el arquitecto.

Gianella también denunció que, pese a haberse realizado una consulta popular con vecinos y dirigentes de la zona, el Gobierno Regional Piura no tomó en cuenta sus opiniones, y continúa en su decisión de ejecutar la obra.

“Hubo una consulta popular, en donde alrededor de noventa personas firmas para decir no al tanque, aún al gobierno no le importa e igual planea hacer su construcción”

Del mismo modo, advirtió que la construcción del tanque de tormentas proyectado no tendría la capacidad suficiente para afrontar un eventual fenómeno de El Niño, lo que podría generar desbordes en la zona. Según señaló, esto se debe a que el proyecto se basa en una ficha técnica deficiente.

“Ese tanque ha sido diseñado para 6800 m³ pero esa capacidad no sería suficiente ante la presencia de un fenómeno del niño. Entonces, inclusive con ese tanque habría peligro de de desborde”

JUVECO TRES CULTURAS TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de la plaza Tres Culturas, Jorge García, también se pronunció en contra del proyecto. Criticó que el Gobierno Regional no consideró el acta firmada por los vecinos y residentes del casco urbano, en la que manifiestan su rechazo a la construcción del tanque.

“Nosotros con juveco rechazamos la construcción del tanque, porque es un daño total para la naturaleza y para nosotros como vecinos” comentó García.

García agregó que, como organización vecinal, presentaron varias cartas con propuestas alternativas que eviten la instalación del tanque de tormentas, en respuesta a los cuatro intentos previos del Gobierno Regional por ejecutar el proyecto. 

Además, cuestionó que representantes del gobierno declararan que la plaza Tres Culturas no tiene condición de monumento histórico, motivo por el cual —afirmó— los vecinos continúan en pie de lucha para impedir cualquier intervención que afecte el espacio.

“Lo que me llama la atención es que los representantes del  gobierno regional hablan que la plaza no tiene nada de histórico y lo único histórico es el monumento. Se ve que no conoce Piura y no conoce lo que es un espacio urbano”  sostuvó.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Por su parte, el ingeniero Andrés Farfán declaró que no es necesaria la construcción del tanque. El profesional presentó como solución colocar un tubo que vaya desde la plaza Tres Culturas hasta darle salida al río.

“Se necesita de una tubería que parta desde la calle Lima hasta la avenida Bolognesi y que el agua desfogue de manera natural que siga su propio cauce” indicó el ingeniero.