
Después de 72 horas consecutivas de pruebas de bombeo, se ha obtenido un rendimiento de 37 litros por segundo en el pozo de Santa Cruz-La Unión, en el Bajo Piura. De comprobarse que es apta para consumo humano, alcanzaría para abastecer a cinco caseríos circundantes en la zona y a 9 mil pobladores aproximadamente.
Así lo explicó el director ejecutivo de la Actividad Agua Bayovar, Wilfredo Lau Deza, quien informó que esta actividad ejecutada en el lugar es un insumo para que la municipalidad de La Unión pueda sustentar de mejor manera su Proyecto de Inversión Pública (PIP). “Como gobierno regional entregamos el pozo exploratorio, y luego la municipalidad -que es su competencia- realiza el PIP y el Ministerio de Vivienda les asigna presupuesto para ejecutar la obra de agua”.
“De confirmarse los resultados positivos que certifiquen que el agua es de buena calidad y apta para el consumo humano, con las muestras tomadas por una empresa contratada por la municipalidad, se podría habilitar una “cachimba” temporal -un despacho de agua- hasta tener todo el PIP listo. De esa manera los caseríos más cercanos podrían abastecerse de manera inmediata, instalando una bomba y una fuente de energía que pueda accionar la misma”, remarcó.
El funcionario precisó que aporte del gobierno regional ha sido la disposición, traslado, instalación y puesta en funcionamiento de la maquinaria y equipos de bombeo disponibles para estas actividades, que consta del grupo electrógeno, los tableros de arranque, electrobomba, tubería y los cables. “La municipalidad ha corrido con los gastos operativos, como es combustible, grupos electrógenos, pago del jornal”, concluyó.
Los sectores beneficiados son: Dos Altos, Nuevo Tamarindo, Santa Cruz, Tunape y Arroyo Mío.
Que bien los felicito. Pero tambien quiero hacer un pedido la union corazon del bajo piura comsume agua salada q no es apta para consumo humano el pueblo tiene q comprar agua para preparar sus alimentos y eso no es justo el alcalde debe preocuparse x solucionar el tema del agua no podemos seguir asi