Estudiantes reflexionan sobre sus decisiones cotidianas en jornada psicoeducativa

Estudiantes reflexionan sobre sus decisiones cotidianas en jornada psicoeducativa
Estudiantes reflexionan sobre sus decisiones cotidianas en jornada psicoeducativa

Este martes 27 y miércoles 28 de mayo, estudiantes de los turnos mañana y tarde de la I.E. 20138, del distrito Veintiséis de Octubre, participaron en una nueva sesión formativa, en el marco del proyecto «Construyendo Juntos Proyectos de Vida», impulsado por Pacasmayo y Cutivalú.

La charla, titulada “Mismos beneficios, diferentes consecuencias”, fue conducida por el psicólogo Manuel Alonso Calderón Silva, especialista del Hospital Especializado San Juan de Dios de Piura. A través de dinámicas vivenciales, ejemplos cotidianos y preguntas guía, se abordaron situaciones del día a día que parecen inofensivas, pero pueden tener consecuencias importantes en la salud emocional y social de los adolescentes.

Desde el inicio, se buscó generar confianza mediante una dinámica vocal que rompió el hielo y animó a la participación. Posteriormente, con preguntas como “¿Qué haces cuando estás estresado?”, se promovió una lluvia de ideas para que los estudiantes reconocieran sus propios recursos y hábitos, entendiendo que no todo lo que parece una solución rápida lo es realmente.

“A veces lo que parece divertido o relajante puede tener un costo que no vemos en el momento. La idea es que aprendan a pensar antes de actuar, a cuidarse y elegir lo que realmente les hace bien”

Uno de los momentos más valiosos fue el ejercicio de sociabilidad, donde los estudiantes conversaron con compañeros que no conocían, fomentando el sentido de pertenencia y fortaleciendo sus habilidades para interactuar con otros, en un entorno seguro. Además, se trabajaron conceptos como la recompensa inmediata y la presión social, sin recurrir a tecnicismos, pero apelando a la experiencia propia de cada uno.

“A veces lo que parece divertido o relajante puede tener un costo que no vemos en el momento. La idea es que aprendan a pensar antes de actuar, a cuidarse y elegir lo que realmente les hace bien”, compartió el especialista durante la jornada.

Estas sesiones, que son parte del ciclo psicoeducativo del proyecto, no solo brindan información, sino que buscan generar reflexión, autoconocimiento y habilidades para la vida. Todo desde un enfoque participativo y cercano a la realidad del estudiante.

Desde Construyendo Juntos Proyectos de Vida, seguimos apostando por una educación emocional que transforme, que no solo se quede en el aula, sino que acompañe a los adolescentes en la construcción de un futuro más consciente, seguro y humano.