
En el marco del proyecto “Construyendo juntos proyectos de vida”, iniciativa impulsada por Cementos Pacasmayo y Cutivalú, iniciaron las sesiones psicoeducativas lúdicas dirigidas a los estudiantes de la Institución Educativa 20138, del distrito Veintiséis de Octubre.
El programa consta de 12 sesiones, que se desarrollarán a lo largo del año escolar. El objetivo de estas sesiones es fortalecer el sistema de valores y las habilidades blandas de los estudiantes. De esta forma, se mejorará la convivencia escolar y fomentará la resiliencia personal, familiar y social.
El primer tema abordado en este ciclo de formación fue el Bullying, problemática que afecta la convivencia escolar y el bienestar de los adolescentes. La sesión, titulada «Una convivencia armónica y feliz», estuvo a cargo de la magíster en psicología Olga Chonto Ojeda, especialista del proyecto. Utilizando metodologías dinámicas e interactivas, se facilitó el aprendizaje y la reflexión en las y los menores.

Para generar un ambiente de confianza, la sesión inició con una introducción lúdica, a través del juego. Posteriormente, los estudiantes participaron en actividades como lluvia de ideas, dinámicas de motivación y pequeños rol-plays. En el intermedio, se realizaron dramatizaciones que permitieron visualizar la problemática del bullying a nivel personal y grupal. Estas sesiones finalizaron con palabras de aliento a aquellos estudiantes que pudieran estar en situación de bullying, con el objetivo de sensibilizarlos.
Estas sesiones se desarrollan en seis secciones de secundaria, con un total de 170 estudiantes programados. Hasta el momento, participaron 101 estudiantes, para luego ir agregando más participantes en estas importantes sesiones psicoeducativas.
El proyecto “Construyendo juntos proyectos de vida” implementa estos espacios de aprendizaje con un enfoque lúdico y participativo, abordando temas fundamentales, como el manejo de emociones, la resiliencia, el liderazgo y la convivencia escolar, entre otros elementos.