Este viernes 22 de abril culmina la construcción del canal temporal que abastecerá con el riego a más de 10 mil hectáreas del valle del Bajo Chira afectadas con la rotura del sifón de Samán.
Así lo anunció a través de Cutivalú, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura, Juan Silva Litano, quien estima que el fin de semana se reponga el servicio de riego al valle del Chira.
De esta manera, el gerente del proyecto Chira Piura respondió a la preocupación manifestada por los agricultores a través de Cutivalú.
Señaló que este canal temporal construido por la empresa Cosapi, tiene una longitud de 500 metros con una inversión aproximada de 5 millones de soles.
La capacidad de abastecimiento del canal provisional será de 10 metros cúbicos de agua por segundo, un poco menos de la mitad de la capacidad del sifón de Samán que es de 25 metros cúbicos por segundo.
Juan Silva explicó que este nuevo canal se sumará al abastecimiento que a través del canal Miguel Checa se hace a las comisiones de la margen derecha con 3 a 4 metros cúbicos por segundo.
Aseguró que las comisiones de El Arenal, Vichayal y Amotape están siendo abastecidas con electrobombas cedidas por el Gobierno regional de Piura.
Sobre los trabajos definitivos de reconstrucción del sifón de Samán, el gerente del Chira Piura informó que ya culminaron el Proyecto de Inversión Pública –PIP.
Lo que sigue es la elaboración del expediente técnico el cual tendrán listo a mediados del mes de mayo para que se inicien los trabajos que durarán entre tres a cuatro meses, con una inversión de 4 millones de soles que serían financiados por el Minagri.
Foto: Referencial