Estamos gobernados por una coalición cívico-militar autoritaria, conservadora y antiderechos

Foto referencial

El anuncio de Dina Boluarte Zegarra de que ella se queda hasta el 2026 ha encendido, nuevamente, el malestar en gran parte del país. Según la socióloga y analista del Instituto Bartolomé de las Casas (IBC) en Perú, Pilar Arroyo, esto es porque “la coalición cívico-militar autoritaria, conservadora y antiderechos que nos gobierna piensa que ya las aguas se han tranquilizado”

“Si usted ha escuchado el largo tedioso y aburrido informe por los seis meses de gobierno, ellos hablan de un país pacificado no de un pleno plena vigencia de la democracia y del estado de derecho cuando a nivel internacional tanto el índice de The Economist […] somos The Freedom House ya no nos consideran una democracia”, sentenció la socióloga en entrevista para Cutivalú.

Apoyo nacional

Ante la pregunta de quién ampara nuestros derechos básicos, la analista mencionó que depende mucho de la presión realizada por los organismos internacionales.

“Lamentablemente, hoy estamos en un contexto internacional donde el mundo está preocupado por otros temas […] Si bien hay informes internacionales que buscan que se defiendan nuestros derechos, no hay la suficiente presión como para lograr que el gobierno lo tome en cuenta”, aseveró.

También depende de la capacidad de movilización, organización y actuación coordinada de la sociedad civil y “eso es lo que nos está faltando”, indicó la especialista.

Los dos extremos

Según la analista, el Perú “está manejado por un en el Congreso por un extrema derecha y una extrema izquierda que es su cómplice”

“Lamentablemente no hay una agrupar una coalición de centro derecha o centro izquierda que aglutine al conjunto en base a simplemente dos objetivos: uno, restaurar nuestra democracia y, segundo, defender nuestro derechos que […] están siendo agredidos por esta coalición”, declaró.

Colegio Médico cuestiona a Diresa por acciones tardías en la emergencia por dengue