
Una duda de la población es si el cuerpo de un fallecido por Covid–19 puede contagiar a otras personas. El funcionario recuerda que el cuerpo no puede ser velado. “Será enterrado con las medidas de seguridad respectivas, con cinco personas como máximo, o dos personas, si ha sido cremado”.
El director regional de Salud, Víctor Távara, explicó que un cadáver en estas condiciones no contagia a otras personas porque ya no produce ningún tipo de secreción que facilite el contagio del virus. El riesgo está en la aglomeración de personas durante la velación y entierro.
LEER MÁS >> Habilitan enlace virtual para que piuranos vulnerables en Lima regresen a la región
Informó de la firma de contrato con dos funerarias de Piura para que se encarguen del entierro de las personas fallecidas con Covid-19.
Audio >>
Debes saber que:
El protocolo ante el cuerpo de un fallecido con coronavirus es el siguiente:
- Un equipo de la Diresa y de la Fiscalía llegan al lugar donde murió el paciente para notificar el fallecimiento y emitir un certificado de defunción.
- Luego, una brigada de Salud llega para el tratamiento del cadáver que consiste en la desinfección del cuerpo con lejía, en proporciones que la norma exige.
- Finalmente, el cadáver es envuelto en plástico y en una bolsa hermética para ser incinerado o enterrado.
Colegio de psicólogos de Piura ofrece citas gratuitas vía telefónica durante la cuarentena