«Es un error decir que somos un país minero, Perú es esencialmente agrícola»

El nuevo cardenal Pedro Barreto, consideró que no se debe dejar que la economía prime en la política del país.

(Foto: La República)

El flamante cardenal del Perú Pedro Barreto Jimeno S.J., arzobispo de Huancayo, sentó posición en torno a la actividad minera en nuestro país y criticó que se algunas veces se priorice la economía en la política peruana.

Es un error decir [que] somos un país minero, es verdad que hay una explotación minera, pero [el Perú] esencialmente es agrícola y esto tenemos que reforzar. Mientras no se cambie los parámetros del sistema tecnocrático, como dice el papa Francisco, no se puede hablar de un cambio de mentalidad», dijo en entrevista con Ideeleradio.

Agregó que no se puede dejar total libertad a los empresarios que quieren invertir. “Hay como una especie de carta abierta o libre para aquellos que hacen inversión. Yo lo puedo decir con mucha claridad, porque cuántas subastas ha habido de la fundición polimetálica de la ciudad de la Oroya, como seis, y nadie se ha presentado y encima el Gobierno ha permitido elevar los niveles de contaminación inaceptables, con tal de favorecer la inversión extranjera en la explotación de los recursos”, cuestionó.

En otro momento, se mostró a favor del enfoque de género en la educación nacional, pues lo considera » adecuado para dignificar tanto al hombre y a la mujer». Y coincidió con lo que dijo el papa Francisco en Puerto Maldonado refiriéndose a la mujer: «que ha sido relegada, de alguna manera irracional,  y de allí viene las consecuencias de este machismo imperante, [lo cual] nos hace tomar conciencia de la urgencia de reconocer el rol protagónico de la mujer en la vida de la familia, de la sociedad y la política».