Envían mil 50 ampollas para pacientes con uta en Sapillica

¡Por fin! La Dirección regional de salud envío mil 50 ampollas a la Sub región de salud Luciano Castillo para el tratamiento de 30 pacientes con uta en el distrito de Sapillica.

Se trata de las ampollas de estibogluconato de sodio para el tratamiento de la leishmaniasis o uta, una enfermedad que viene carcomiendo la piel de las personas que lo padecen.

Esto ocurre después de los testimonios dados a conocer en Cutivalú por los pacientes que padecen de uta y ven como su piel se carcome sin que llegara la medicina.

A través de una nota de prensa se informó que Nereyda Castañeda, coordinadora de la estrategia de enfermedades metaxénicas de la Diresa, señaló que el envío se hace debido al pedido nominal realizado a su vez por la jefa médico del centro de salud de Sapillica, Andrea Lozada.

Esto deja entrever que los almacenes de la Diresa sí tenían ampollas contra la uta. Entonces, ¿por qué no fue enviada a tiempo la medicina para los enfermos con uta?, si la jefa del centro de salud de Sapillica mostró copia de los reportes semanales enviados a la Sub región de salud solicitando las ampollas.

De la relación de pacientes, tres son menores de edad y cuatro adultos mayores; el resto son jóvenes y adultos. Todos ellos empezarán a ser atendidos hoy miércoles.

Los afectados proceden de los caseríos Progreso, Zaire, Coletas, Chachacomal, Canales, Zaire, Totora, Sesteadero Bajo, Llicsa Chica, Pampa Verde, Trujillo, Zapotal, Timbes Huabal, Palto, Naranjo y La Arena Blanca.

¡MUCHA ATENCIÓN! El tratamiento para combatir la uta es sumamente delicado pues se trata de la aplicación vía intramuscular o intravenosa de un promedio de 50 ampollas de estibogluconato de sodio dependiendo si el paciente es menor de edad o adulto, de acuerdo a su peso y a la gravedad de la enfermedad.

La leishmaniasis o uta es una enfermedad cutánea transmitida por el mosquito Lutzomya o “mantablanca” que habita entre la vegetación cercana a las viviendas y se alimenta de la sangre de los animales silvestres como zarigueyas, roedores y otros que son los portadores del parásito de la uta.

RECOMENDACIONES: “Este mosquito ya contaminado sale a picar (alimentarse de sangre) por las mañanas muy temprano o por la tardes cuando empieza a anochecer, por eso recomendamos a las personas no permanecer hasta muy tarde en sus chacras o parcelas para no exponerse a las picaduras”, señaló Edwar Pozo, director de Epidemiología.

Asimismo recomendó limpiar la maleza y vegetación que existe alrededor de las viviendas. Usar camisa manga larga y pantalones. Usar repelente para evitar la picadura del mosquito. Usar mosquiteros y celosías en las puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos a las casas.