Empresas acusadas de lavado de la minería ilegal comprarán oro en Perú

Una compañía del Estado eligió a tres comercializadoras con antecedentes por lavado de dinero de la minería ilegal para comprar toneladas de oro en el sur de Perú.

(Foto: Ojo Público)

Mientras la atención del Gobierno se concentra en el caso Lava Jato y el escándalo de corrupción en el sistema de justicia, el Perú se ha convertido en un país que lava oro de la minería ilegal. Ojo-Publico.com accedió a documentos que revelan los antecedentes por blanqueo de activos y evasión fiscal que recaen sobre las tres compañías elegidas por el Estado para comercializar toneladas de metal en el sur del país.

La historia empezó en el 2012, cuando el gobierno de Ollanta Humala eligió a Activos Mineros, compañía del Estado, pero de derecho privado, para que delegue en un grupo de empresas la firma de convenios de compra de oro de la pequeña minería. Desde entonces, Activos Mineros –cuya misión es la recuperación de áreas devastadas por la extracción aurífera– autorizó a tres compañías de Madre de DiosCusco y Puno, y sobre cuyos dueños pesan investigaciones por lavado de dinero de la minería ilegal en zonas reservadas de la Amazonía y evasión tributaria, a adquirir metal en dichas regiones.

Informes de la Sunat, Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificaron a los personajes detrás de las compañías autorizadas por Activos Mineros en la zona sur: Francisco Quintano Méndez, de Minerales del Sur (Minersur); Sofía Béjar Giraldo, de Veta de Oro del Perú, vinculada al comercializador aurífero Arturo Ortiz Ortiz, citado en expedientes judiciales y tributarios de minería ilegal; y Efraín Vargas Garzón de E&M Company, conocido por su papel como contador de Gregoria Casas ‘Goya’.

A la fecha, el Ministerio Público tiene una investigación contra Minersur y Quintano Méndez por lavado de la minería ilegal, luego de las pesquisas realizadas por la Sunat a raíz de la intervención de 91 kilos de oro en abril. El ente tributario, en tanto, tiene otra indagación en curso contra Veta de Oro del Perú por la confiscación de 47 kilos de mineral de origen sospechoso, ese mismo mes. En el caso de E&M Company, sus antecedentes por blanqueo de capitales en la Fiscalía se remontan hasta el 2014.

Minerales del sur

Ojo-Publico.com conoció que el Ministerio Público consiguió la incautación de los 91 kilos de oro intervenidos por la Sunat, en el marco de la indagación por lavado. Sobre este personaje, las autoridades concluyeron que es responsable del envío de 100 toneladas de oro, cotizadas en US$ 3.500 millones, a Suiza entre 2000 y 2018. Además, presumen que algunas de sus cargas vienen de la minería ilegal en Puno y Madre de Dios, ya que entre sus proveedores hay sindicados por blanqueo de capitales, tráfico de dinero y testaferros.

Los reportes de la fiscalía y Sunat confirman que Quintano, cuyo nombre original es Francisco Quispe Mamani, integra una presunta organización dedicada a acopiar mineral sospechoso en Puno, carga que venían siendo enviada a su único cliente en el extranjero: Metalor de Suiza. De las 100 toneladas de oro que ha despachado a Europa desde el 2000, Sunat confiscó en abril 91 kilos al considerarla mercancía de riesgo.

A la fecha, Quintano tiene concesiones mineras en Huepetuhe, cerca de reservas naturales y comunidades indígenas en Madre de Dios.

Veta de oro

El 27 de abril último, la Sunat intervino 47 kilos de oro que la compañía Veta de Oro del Perú iba a enviar al exterior.. Cuando empezó la indagación, las autoridades descubrieron que la empresa tenía como accionista a Sofía Béjar, sin capacidad financiera en el rubro, pero conocida como expareja del comerciante cusqueño Arturo Ortiz Ortiz, quien fuera dueño de la desaparecida Oro Fino Asociados en Madre de Dios y Cusco, y mencionado en diferentes investigaciones por sus nexos con la minería ilegal.

Ojo-Publico.com conoció que Veta de Oro del Perú –cuyos proveedores casi registran el mismo perfil de los investigados por la Sunat en el caso de Minerales del Sur– fue creada el 2010 en la Notaría Villavicencio, del congresista Francisco Villavicencio, de Fuerza Popular. Una investigación policial contra Pedro Pérez Miranda ‘Peter Ferrari’, detenido capo de la minería ilegal en el país, consideró a dicho centro legal como el lugar en donde se crearon 50 compañías de fachada vinculadas a la organización de dicho personaje.

El caso más reciente de minería ilegal que involucra a la exportadora de Sofía Béjar ocurrió en junio. La Policía Anticorrupción desarticuló una mafia que enviaba dinero desde los centros de extracción de oro en Tambopata a funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios. Según la indagación, las remesas fueron hechas por empresas de despacho de encomiendas, entre ellas Oro Fino Courier, que tiene como dueña a Carola Ortiz Herrera, hija de Arturo Ortiz, y registra sus oficinas en las mismas sedes de Veta de Oro del Perú en Cusco y Puerto Maldonado.

E&M Company

Después de Minersur y Veta de Oro del Perú, Ojo-Publico.com conoció que la Sunat también mantiene su preocupación por la decisión de Activos Mineros de elegir a E&M Company, de Efraín Vargas Garzón y Miguel Zinanyuca, para comprar mineral de Cusco y Madre de Dios. Esta compañía ha sido señalada, desde por lo menos el 2012, por sus presuntos vínculos con la minería ilegal en investigaciones realizadas por Aduanas, así como por la UIF y el Ministerio Público.

Su antecedente principal se remota a mayo del 2014, cuando la Sunat intervino una carga de casi 10 kilos de oro a E&M Company cuando se preparaba a despacharla a EEUU. El caso fue enviado al Ministerio Público, que denunció por lavado a Vargas Garzón y a Zinanyuca por crear E&M Company para “favorecer, facilitar y encubrir actividades ilícitas”.

Activos Mineros promete responder pero empresas apenas son ubicables

– La gerencia general de la compañía estatal de derecho privado Activos Mineros fue contactada para esta investigación. Al cierre de edición, uno de sus voceros pidió detalles del reportaje con la promesa de responder a la brevedad posible.

– También hicimos lo propio con la sede en Lima de Sofía Béjar, accionista de Veta de Oro del Perú, aunque no devolvieron la llamada luego de pedírseles sus descargos.

– Además, ubicamos a un funcionario de Minerales del Sur (Minersur) en Puno, quien ofreció contactarnos con Francisco Quintano Méndez, pero tampoco hubo respuesta. Los teléfonos fijos de Minersur en Juliaca se encontraban inactivos.

– El mismo resultado tuvimos al llamar al teléfono de E&M Company en el Cusco.

(Fuente: Ojo Público)