Los reflectores mediáticos se han centrado en el gas de Camisea, debido a que desde el Gobierno se ha planteado la renegociación de los contratos de esta actividad extractiva a cargo del Consorcio Camisea en la región del Cusco. Los reconocimientos y críticas no se han hecho esperar contra la gestión de Pedro Castillo. La duda apunta a lo conveniente que es renegociar o no, estos contratos.
Cutivalú dialogó con el especialista en hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti, quien reveló algo del cual poco o nada se habla: que el Consorcio Camisea no está obligado a vender el gas que extrae de nuestro subsuelo a la población peruana, debido a que el contrato que firmó
“Si al Gobierno le interesa masificar el gas tendrá que conversar con las empresas, pues, en el subsuelo los hidrocarburos le pertenecen a la Nación, pero por ley, una vez extraídos, los hidrocarburos son de los privados (…) Si gustan, lo venden al mercado interno, lo exportan, o lo reinyectan al subsuelo nuevamente”, explica Manco Zaconetti.
El otro camino para que la masificación del gas sea una realidad sería cambiar la Ley de Hidrocarburos. Pero, esa decisión deberá pasar por el Congreso de la República, donde la oposición es mayoría y no le daría luz verde a esa iniciativa.
“La empresas sí les interesa renegociar”
Muchas críticas apuntan también a que con estas renegociaciones se ahuyentará la inversión privada del país. Sin embargo, para Manco Zaconetti, esto no es cierto. El experto sostiene que el Consorcio Camisea sí estaría interesado en renegociar los contratos.
Manco Zaconetti explica que la extracción del gas en Camisea se hace mediante la incursión de dos tuberías. Una para el recurso en estado gaseoso, y la otra, para sacarlo en estado líquido. El especialista revela que los líquidos del gas son lo que le genera la mayor ganancia a las empresas, pues con ellos se producen los combustibles. Mientras que el gas natural, no, por lo que la mayor parte lo reinyecta al subsuelo, o lo quema.
Si el Estado busca renegociar los contratos para que la población se beneficie con el gas, a las empresas les convendría pues el Estado tendría que pagar para que el gas natural sea destinado a la población.
¿Por qué el gas en Piura no llega a más familias?
Como se sabe en la región Piura el proyecto de masificación del gas a domicilio a cargo de la empresa Promigas pretende beneficiar a 64 mil familias. Sin embargo, para el doctor Jorge Manco Zaconetti resulta inconcebible que teniendo en el mismo suelo piurano, no se pueda disponer el recurso para los más de dos millones de habitantes.
El experto en hidrocarburos opina que la cantidad de familias beneficiadas no se amplía simplemente porque para la empresa Promigas no es negocio vender el gas a la población. “El negocio para las empresas como Gasnorp es tener contrato con las grandes empresas, y no con las familias”, explica Manco Zaconetti.
Para que el gas llegue a la población, Jorge Manco señala que el Estado también debe renegociar el contrato con Gasnorp, en el que tendría que subsidiar el pago de las conexiones, pues la red principal de extracción ya está instalada por la empresa en Talara.