“El Covid-19 afecta el equilibrio del cuerpo, por ello varias personas contagiadas se desmayan en la calle” [VÍDEO]

Explicó el investigador científico y exmiembro del comité de expertos que asesoraba al gobierno regional de Piura, Edward Mezones Holguín, en entrevista con Cutivalú.

El investigador científico y exmiembro del comité de expertos que asesoraba al gobierno regional de Piura, Edward Mezones Holguín, dio a conocer recientes hallazgos sobre el Covid-19 de acuerdo a las investigaciones ya que el virus y la enfermedad son totalmente nuevos en el mundo. 

Una de las preocupaciones de la población es observar a varias personas desmayándose en la calle, hecho que no ocurría semanas previas a la cuarentena. El médico indica que esto puede estar asociado a que el virus también afecta los mecanismos de equilibrio del cuerpo. 

“El virus al ingresar por la vía nasal también tiene un efecto sobre el centro del equilibrio. Pero también, afecta el nervio auditivo, que también controla el equilibrio del cuerpo, por eso hay mareos y sensación de desmayo. Además, como hay problemas de respiración, el oxígeno no llega al cerebro y por ende se pueden desmayar”, expresó durante transmisión para el Facebook de Cutivalú Piura. 

Por ello el médico recalcó que todas las personas que tengan la sintomatología de covid-19 debe tomar todas las medidas de prevención para evitar contagiar a otras personas, entre ellas solicitar ayuda a la Dirección de Salud para que le den las indicaciones que deben seguir. 

Pero, la pandemia de la covid-19 ha hecho colapsar sistemas sanitarios de los países más modernos del mundo, incluidos el de Estados Unidos, Italia, España y Francia. Por ello, Mezones Holguín, invocó a la población piurana a respetar la cuarentena para evitar el contagio del nuevo coronavirus.  

“Perú es uno de los países con menos camas de unidad de cuidados intensivos por habitantes. Nosotros podemos contribuir haciendo que haya menos casos severos. Los casos severos son pocos, pero van a llegar a UCI, y ahora 8 de cada diez pacientes que llegan ahí, mueren. Seamos concientes de eso”, añadió.

Además, las personas que salen de las UCI corren el riesgo de tener secuelas en su vida. Entre ellas mencionó daños en el cerebro, problemas para caminar, problemas de respiración, entre otros. 

Respecto a la vacuna, Mezones indicó que aún no hay una fecha concreta para tenerla en el mercado, sin embargo destacó que Perú está participando de un proyecto llamado “Solidaridad”, precisamente para probar una. Este proyecto es un ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud. 

Repartirán más de 6 mil canastas a las familias más vulnerables en Paita