Dos colegios «importantes» de Piura le cerraron las puertas a niño con síndrome de Asperger

“Dos colegios importantes de Piura le cerraron las puertas a mi hijo con Asperger”, comentó en Cutivalú la comunicadora Anghelina Figallo.

El asperger es un síndrome conocido clínicamente como Trastorno de Espectro Autista (TEA) de alto funcionamiento. Salvador Tadeo, el hijo de Anghelina, lo posee, fue diagnosticado a muy corta edad y actualmente tiene ocho años.

Como el resto de personas con esta condición, el pequeño Salvador tiene un comportamiento distinto al común de la gente. Por ejemplo, desarrollan manías y tics cuando están ansiosos, no toleran ciertos olores y sabores, no entienden el doble sentido y son muy directos para decir las cosas, puesto que no tienen mucha empatía.

Según Anghelina, cuando Salvador llegó a la edad escolar y quiso matricularlo, “dos colegios muy importantes y muy conocidos” de Piura le impidiendo su ingreso, alegando que ello podría dificultar el aprendizaje en el aula con el resto de niños.

Para esta madre de familia, todos los colegios, tanto públicos como privados, deben tener un área de educación inclusiva que contemple síndrome de down, hiperactividad, autismo y asperger. Es más, el aprendizaje y convivencia en torno a estas condiciones debe formar parte de una política educativa nacional.

#EN_VIVO ¿Qué es el síndrome de #Asperger? Compartimos el testimonio de Anghelina Figallo, madre de un niño con Asperger.

Posted by Radio Cutivalú on Tuesday, October 3, 2017

Anghelina Figallo lamentó que con frecuencia los niños autistas y asperger sean motivo de estigma y discriminación. Incluso comentó que algunos padres al principio tienden a seguir vergüenza en aceptar a sus hijos como tales.

Por ello, consideró que, mientras más temprano sea diagnosticado el síndrome, será más viable el acompañamiento del niño y su desarrollo personal y social. “Con Salvador aprendí a ser tolerante y que no hay que buscar lo perfecto; en la imperfección está la sabiduría y encontrar lo mejor, que es ser distinto para ir dejando huella”, afirmó Anghelina.

6 COMENTARIOS

  1. Y cuàles son esos “dos colegios muy importantes y muy conocidos”?
    Piura tiene màs de 50 colegios….
    Un chiste esa noticia

  2. El gran problema de la educación inclusiva, es que no se hace esfuerzos por contar con profesionales que puedan manejar este tipo de síndromes , no tienen preparación técnica ni profesional ni en instituciones del Estado ni en los colegios privados, he sido testigo de ver niños con diferentes problemas o dificultades hay colegios q los reciben sin embargo en mismo centro educativo no les prestan atención por dedicarse a otros alumnos y los dejan a la deriva.

  3. Bien Angellina !!! Estoy completamente acuerdo contigo , es solo ponerse el zapato del otro. Los niños deben aprender a convivir y ser tolerantes con los demás es parte del buen desarrollo humano .

  4. Estimada madre de familia, también es importante dar a conocer que IE están violando las leyes de Inclusión que deben de respetarse en bien DE LA EDUCACIÓN PERUANA porque estas leyes si existen , le comparto esto porque los colegios privados y en especial los que se dicen llamar «IMPORTANTES» vulneran estos derechos y no solo basta con decir no me aceptaron a mi niño , si NO HAY QUE DENUNCIAR ESTE ABUSO YA QUE HASTA AHORA NO HAY QUIEN LOS REGULE PORQUE MUCHOS NO DENUNCIAMOS ESTO y hasta tienen la Osadia de discriminar a los niños por tener diferentes ritmos de aprendizaje y entonces mi pregunta es ¿para que se llaman colegios ? no son ellos los que deben manejar las estrategias mas adecuadas para ayudarlos

  5. Igual yo lo vivi..hace tiempo mi hijo fue diagnosticado con hiperactividad y aún así nos invitaron al retiro del colegio cuando él cursaba el primer grado..luego fue maltratado psicológicamente en otro dos colegios aquí en Piura uno de ellos religioso y tradicional…la profesora llo humilló delante de sus compañeros a pesar de reclamar no hubo alguna castigo con la profesora….TODO. eso.afectó su autoestima….lo que si puedo asegurar que aquí NO EXISTE LA TOLERANCIA NI LA.CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES PARA TRATAR XON NIÑOS DIFERENTES AL COMÚN Pon se dan cuenta que son NIÑOS AL FIN y . SolO SABEN ETIQUETARLOS DE MALOS Y SER CONSIDERADOS UN PROBLEMA….

  6. Mi hijo fue detectado con hiperactividad y ahora mismo recien empezó su segundo año en un colegio y ya lo quieren sacar alegando que no pueden que va a retrasar a los demás porfavor alguien que se comunique conmigo para un consejo u ayuda 942925781

Los comentarios están cerrados.