Docentes piuranos coinciden en que urge que el Estado cierre las brechas digitales en las zonas rurales

Foto: Cutivalú

En el marco del Día del Maestro, que se conmemora cada 06 de julio, Cutivalú organizó el panel «Día del maestro y la maestra: enseñar a la distancia en medio de la pandemia por la Covid», con la participación de tres docentes que dictan clases en distintos puntos de la región, para conocer la realidad del sector educativo en plena emergencia sanitaria. 

Sara Lozada Domínguez, docente y directora de la I.E. 20617 del caserío El Limón, ubicado en el distrito de Jililí, en Ayabaca, sostiene que con la llegada de la pandemia, las limitaciones para los estudiantes de la zona rural incrementaron frente a una propuesta de educación virtual, pues no cuentan con herramientas tecnológicas en casa como laptop, tablet, televisión, tampoco una radio

Las lluvias intensas y vientos fuertes característicos en la zona rural de Piura juega en contra de las clases a distancia, manifiesta Sara Lozada. “Las condiciones climáticas no nos ayudaban, no se escuchan los guiones radiales y la cobertura de internet es pésima y nula en algunos puntos. Se tomó la decisión de brindar clases personalizadas y se llamaba por grupos a cada estudiante”, narró la directora de la I.E. 20617. 

Por su parte, Freddy Juárez García, docente y director de la I.E. 15220 del caserío Miraflores Alto, en Tambogrande, coincide en que las clases a distancia remarcaron las brechas digitales para los estudiantes, pues muchos de ellos no contaban con celulares y tampoco había señal para recibir clases por zoom u otras plataformas virtuales. 

Pero si la educación regular ha tenido estas dificultades, la educación básica especial se ha visto doblemente vulnerada durante la pandemia, al tratarse de estudiantes que requieren un acompañamiento personalizado, refiere Silvia Valderrama Pizarro, docente de educación básica especial de la I.E «Jesús de Nazareth», ubicado en el distrito de  Veintiséis de Octubre, en Piura. 

“Mis estudiantes no estaban acostumbrados a mirarme a través de un celular, han tenido que ir aprendiendo, enviarme evidencias o llamarlos personalmente. Mis estudiantes también tienen dificultades de conectividad pero no ha sido fácil, si para un estudiantes regular es difícil, para mis estudiantes ha sido un estrés. Desde mi experiencia, urge regresar abrir las escuelas, aunque sea una vez a la semana, se necesita para poder atender a nuestros estudiantes”, enfatizó. 

Educación inclusiva y sin brechas digitales

Frente a esta realidad de la educación virtual en la región Piura, los docentes piuranos coincidieron en señalar que urge que el Estado cierre las brechas digitales que no les permite a los estudiantes una participación adecuada en sus clases durante la pandemia. 

La docente Sara Lozada remarcó que el Estado debe asegurar el acceso al internet como un derecho de todos los estudiantes peruanos, especialmente de las zonas rurales, “porque en muchos casos ni siquiera se les puede hacer una llamada o videollamada a los estudiantes de las zonas rurales, vivimos en un país lleno de desigualdades donde los que menos tienen tienen menos oportunidades”

Para la profesora Silvia Valderrama no existe una educación inclusiva para los estudiantes de educación básica especial porque el Estado no les brinda las condiciones necesarias para sus clases remotas. “No hay tal inclusión, no existe esa inclusión para estos estudiantes, es un remedo de inclusión porque para el Estado ellos no tienen ese derecho (…) Incluso las tablets vienen con contenidos solo para los estudiantes regulares y es necesario pensar en todos los alumnos del Perú”, enfatizó en el panel organizado por Cutivalú.

El docente Freddy Juárez pide a las autoridades poner en agenda política la urgencia de cerrar las brechas digitales y erradicar la pobreza en el Perú porque eso genera más limitaciones que dificultan las clases a distancia. “Que las autoridades se preocupen por este problema tan grande en la educación hay diferentes realidades y las zonas rurales son las más afectadas”. 

Así como Sara Lozada, Freddy García y Silvia Valderrama, muchos otros docentes piuranos se han reinventado con nuevas alternativas para continuar con las clases a distancia en medio de la pandemia y haciendo frente a las limitaciones. Si a ese compromiso se sumara el apoyo real del Estado, tal vez otra sería la historia para los miles de estudiantes que buscan salir adelante. 

Este viernes inicia la vacunación de docentes de las zonas rurales de la región Piura