Diresa respalda inicio de clases semipresenciales en la sierra de Piura

Imagen: Cutivalú

El último viernes, el director regional de Educación de Piura, Elvis Bonifaz López, informó que el inicio de las clases semi presenciales podría darse a partir de la quincena de agosto en las escuelas de las zonas rurales con los docentes que hayan sido vacunados con las dos dosis antiCovid. 

Desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) respaldan esta iniciativa que permitirá el regreso de los escolares a las aulas después de un año. El director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva Villalonga consideró que esta medida es sensata y más factible debido a que hay menor cantidad de estudiantes en los colegios de las zonas rurales.

“El regreso a las aulas es justo y necesario. Es una medida sensata porque necesitamos retomar nuestra normalidad en la medida de lo posible pero cumpliendo las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios”, manifestó el funcionario de la Diresa.

AUDIO>>> 

Menor prevalencia de la Covid

Leyva Villalonga dijo que hay mayor posibilidad del regreso a las aulas de manera semi presencial puesto  que en los distritos del Alto Piura hay menor prevalencia de la Covid-19 debido a que se han reportado menos contagios y muertes como consecuencia del coronavirus.

“Si hacemos comparación con las zonas urbanas de la región, los contagios son menores. No es que el virus pegue menos sino que hay menor aglomeración de las personas”, dijo el médico.

AUDIO>>> 

“No hay garantías”

El médico infectólogo César Guerrero Ramírez advirtió que no basta con la vacunación de los docentes para prevenir el contagio de la Covid en las instituciones educativas. Para el especialista, primero deben evaluarse las condiciones de los colegios que garanticen la salubridad de los escolares.

“Pensar que vacunando a los profesores no se contagian los niños es un error. El controlar una enfermedad pasa por una serie de medidas preventivas. La vacunación es una de ellas pero ahora solo se ha dado a los docentes. Para los niños se debe garantizar un ambiente escolar saludable”, explicó el médico César Guerrero.

Recordó que durante la pandemia, los niños y los adolescentes fueron los más protegidos de las casas. Su retorno a las aulas los expone al contagio del coronavirus.

AUDIO>>> 

Personas mayores de 50 años ya son vacunadas en el colegio San José Obrero