Diez mujeres son asesinadas por sus parejas al año en el Perú

Las víctimas de violencia tienden a superar el trauma tras un proceso largo de recuperación.

Al año, en el país diez mujeres son asesinadas por sus parejas, informó en Cutivalú, el psicólogo Martín García Ramírez.

La información la compartió el especialista quien comentó sobre las limitantes o condicionamientos psicológicos que tiene una mujer para no denunciar a tiempo la violencia física, psicológica o sexual de la que es víctima.

El psicólogo sostuvo que cada vez es más frecuente este tipo de casos, detectándose ciertos rasgos en común en estas mujeres, tales como maltrato en el seno familiar, así como dependencia emocional y económica en torno a su pareja.

Martín García señaló que los casos de abuso sexual son los menos denunciados, incluso informó sobre los mitos que ellas asumen como por ejemplo, que sus parejas tienen la necesidad de satisfacer sus deseos sexuales y creen que ellos pueden utilizarlas cuando quieren.

García Ramírez explicó que uno de los mitos que la mujer asume es que ella es la culpable de la violencia, y justifica al agresor porque llegan cansados de su trabajo, o porque llega borracho.

Asimismo, señaló que las mujeres víctimas de violencia creen en la supuesta superioridad masculina, lo que origina que las mujeres tengan una autoestima muy baja, y el agresor se aproveche de ello.

De esta manera, la mujer se aísla socialmente y se cierra las posibilidades de poder recibir orientación, convirtiéndose en un círculo vicioso, sostiene el especialista.

El psicólogo Martín García Ramírez cuestionó la labor de las autoridades frente a este problema. “Ellos no son sensibles y no toman en cuenta el historial previo que tiene esta persona frente a la agresión”, puntualizó.

Finalmente, el psicólogo Martin recomienda a estas mujeres acudir a los Centros de Emergencia Mujer, comisarías de familia, la línea 100, juzgados de familia.