Deslizamientos y crecida de río interrumpen las carreteras de la sierra de Piura

Tres carreteras que unen la sierra con la costa de Piura se encuentran interrumpidas a causa de las lluvias caídas el último fin de semana. Así lo informó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán.

La autoridad regional dijo que esto ha provocado el aislamiento de varios sectores del andino central que va desde Morropón hasta Pacaipampa.

Hilbck Guzmán dijo que urge que el gobierno central declare el estado de emergencia en la región Piura lo que permitirá disponer de maquinaria y combustible para rehabilitar las vías.

Se trata de las carreteras hacia Ayabaca, Huancabamba, así como la del andino central que va desde Morropón hasta Pacaipampa.

La autoridad regional dijo que en el caso de esta última carretera, el perjuicio a la vía ha generado el aislamiento de varios sectores como Santo Domingo, Simirís, Yamango, Curilcas, Pacaipampa.

En el caso de la vía hacia Ayabaca dijo que se han registrado derrumbes y deslizamientos de cerro que obstaculizan el normal tránsito. Esperan que en las próximas horas se solucione el problema con la maquinaria que el Ministerio de transportes tiene en la zona.

Sobre la vía hacia Huancabamba, explicó que el problema radica en la crecida del río a la altura del badén de Serrán lo que imposibilita el tránsito de todo tipo de vehículos. “allí sólo hay que esperar que baje el río”, agrega la autoridad.

Señala que la carretera de Paraje grande hacia la zona de Jililí  y Sicchez también esta interrumpida.

EMERGENCIA

Hilbck Guzmán enfatiza que hace falta la declaratoria de estado de emergencia en la región ya que ello permitiría adquirir combustible para disponer de más maquinaria que rehabilite pronto las vías que mantienen aislados a centenares de familias de la sierra.

La autoridad regional viajó hoy a Lima. Allí espera insistir ante los ministro para que se aprueba la emergencia por los efectos del fenómeno El Niño.