Delitos de extorsión aumentaron en el Perú en un 50 % a comparación del 2022

La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló nuevas modalidades y características que identifican al extorsionador, un delito que en lo que va del 2023  se ha incrementado exponencialmente a comparación del año anterior.

“Créeme, nos ha contratado para matarte y lo haremos a menos que nos ofrezcas algo mejor, tú me dices, es tu vida”. Un mensaje como este es el que reciben a diario las personas que se han visto atrapadas en la red extorsiva de los delincuentes. 

Tras escuchar un mensaje similar, una empresaria del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, cuyo nombre no revelaremos por motivos de seguridad, tuvo que pagar una fuerte suma de dinero a cambio de tener tranquilidad.

Esta es una modalidad extorsiva ya conocida en nuestro país, que la Policía Nacional ha identificado como “contrato para matar”. 

Según el coronel de la Policía Nacional de Perú, Jorge Luis Carpio, Jefe de la División de Investigación de Extorsión y Sicariato, esta modalidad se caracteriza por hacer creer a su víctima que han sido contratados para matarla, pero prometen no hacerlo si paga una suma mayor.

“Ya tenemos el escopetazo, es la lección que son estos mensajes masivos que se envían a diferentes personas. Toda persona que conteste la comienzan a llamarla por teléfono mañana, tarde y noche. Tenemos el sueño americano que es una modalidad que ha registrado un alto registro de denuncias con el único propósito de obtener una copia de esa denuncia”, señaló el mando policial.

Además, existen más formas extorsivas y está identificada la modalidad del “chalequeo”, que se realiza cuando reciben mensajes extorsivos presionando a sus víctimas para brindarles seguridad personal o en el negocio a cambio de una cantidad de dinero y el conocido ‘cobro de cupos’ y el ‘gota a gota’, ya sea presencial o virtual, también son otra de las modalidades encontradas por la policía.

Pero ¿quiénes son los que a sangre fría logran ejecutar estos actos delictivos? En base a las más de 12 mil 730 denuncias por extorsión registradas a nivel nacional de enero a agosto de este año, la policía ha logrado realizar un perfil del extorsionador.

“Es frío porque es indiferente, es calculador porque siempre ve las cosas con la finalidad de obtener un provecho, es desconfiado, no confía en nadie obviamente porque no quiere ser denunciado, es ansioso porque en todo momento siempre lo que persigue es el dinero, es anónimo porque siempre quiere mantenerse en la clandestinidad para no ser identificado, es negociador porqué siempre quiere llegar a tener contacto con el agraviado para poder obtener esa ventaja económica”, manifestó el coronel Jorge Luis Carpio.

Cuando la víctima no acepta pagar los intereses que el extorsionador o su organización criminal impone, inicia la violencia que deja secuelas no solo físicas sino también psicológicas en las victimas como lo señala el Dr. Carlos Bromley, médico psiquiatra.

“Esto genera angustia, tristeza, nerviosismo, trastorno del sueño y del apetito, pensamientos reiterativos hay Inclusive algunas molestias de carácter físico, dolores de cabeza, náuseas, Vómitos, la ansiedad y la depresión son las consecuencias de una extorsión y esto requiere un afronte terapéutico muchas veces de largo plazo”, afirmó el especialista.