Declaran en alerta roja la parte baja del río Chira

Las lluvias intensas que se vienen registrando en las estaciones hidrológicas Puente Internacional, Paraje Grande, Alamor y Ardilla, ubicadas en la cuenca del Río Chira, han ocasionado el incremento de los caudales de los afluentes del Río Chira (Río Macará, Catamayo, Quiroz y Alamor), así como también de las quebradas Solana, venados y Lancones

Este incremento de los caudales ha generado que a el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) reporte en la Estación Río Chira – Poechos  2945 m3/s. 

Según informaron los integrantes de la Mesa Técnica de la Cuenca Chira Piura, de incrementarse más el caudal, no podrá ser almacenado por el reservorio Poechos, debido a que éste se encuentra en su máxima capacidad, motivo por el cual pasará directamente al Río Chira.

La Mesa Técnica señaló que si se consideran los aportes de las caudales de las quebradas ubicadas aguas abajo de Poechos, se expone a la población asentada en el Bajo Chira a posibles desbordes e inundaciones. 

Es por ello que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), se ha formulado la Alerta N° 17-2023, con la cual se declara al Bajo Chira en alerta roja (riesgo muy alto a inundación). 

Los distritos comprendidos en esta alerta son: La Huaca, Amotape, El Arenal, Vichayal, Tamarindo (Provincia de Paita), así como también los distritos de Miguel Checa, Salitral, Marcavelica y Querecotillo (Provincia de Sullana).