Decano de profesores sugiere que Colegios elaboren expedientes para reconstrucción de centros educativos

Las estructuras de algunos colegios pueden colapsar.

Ante la demora de la reconstrucción de los colegios damnificados a dos años del Niño Costero, el decano del Colegio de Profesores de Piura, Julio Tocto Correa sugirió conformar un equipo técnico para la elaboración de los perfiles y expediente técnicos.

Opinó que ni los colegios ni la Dirección regional de Educación tienen la capacidad de hacerlo. En ese sentido invocó al Gobierno regional a trabajar articuladamente con los Colegios profesionales, entre ellos, el Colegio de Ingenieros.

Por otro lado, indicó que las municipalidades junto con la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) deben trabajar en el saneamiento físico y legal de los terrenos donde vienen funcionando los locales escolares.

El decano del Colegio de Profesores sostiene que estudiar en colegios dañados no contribuye al logro de los aprendizajes en los escolares.

Director regional de educación reconoce que ningún colegio ha sido reconstruido pese a contar con presupuesto

Tocto Correa manifestó que el estado de los colegios dañados y destruidos por el Niño Costero, donde continúan recibiendo clases cientos de alumnos, afecta directamente el logro de los aprendizajes.

“Es un grave problema, estudiar bajo las inclemencias del calor o del frío, o del barro de todas maneras afecta. No permite estudiar con entusiasmo y dedicación, por lo tanto, los logros no serán significativos”, dijo

El dirigente gremial precisó que un total de 860 escuelas resultaron afectadas, de estas 560 presentaron daños leves y 300 con afectación; sin embargo, de este total se ha priorizado la reconstrucción de 192, los cuales ninguno tiene expediente técnico.

Así lo detalla un reporte del Programa Reducción de Vulnerabilidad y Atención. de Emergencias por Desastres (Prevaed) la mayoría de locales educativos presentó daño tras las intensas lluvias del 2017.