De interés regional propuesta de reducción de la vulnerabilidad

El Consejo Regional declaró de interés regional la regulación del río Piura para evitar desbordes e inundaciones. Esto significa que se deben construir reservorios satélites en las partes altas del río, reforestar la parte alta y construir el drenaje pluvial en Piura y Castilla.

Se trata de la propuesta denominada “Tratamiento para la reducción de la vulnerabilidad frente a la inundación y escasez hídrica en la cuenca Chira – Piura”, presentada por el Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira – Piura.

La propuesta plantea cuatro componentes, dadas a conocer por el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y presidente del Consejo Regional  de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura, Ronald Ruiz Chapilliquén.

La esencia del mismo radica en reducir vulnerabilidad haciendo que no más de 1,700 metros cúbicos por segundo, lleguen a la ciudad de Piura, para lo cual es necesario trabajar en reforestar la cuenca, construir polders y reservorios satélites en la parte media del Piura especialmente La Matanza donde se almacenaría el agua para su posterior utilización y mejoramiento de diques.

Fausto Ascencio, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos, informó que existe proyectos con códigos SNIP aprobados, y toda una serie de documentación que sustentan el trabajo a realizar, faltando únicamente el financiamiento.

Se recomendó gestionar recursos económicos del Fondo de las Américas, como del Gobierno Central para iniciar el trabajo, así como para fortalecer el Fondo Regional del Agua –Forasan, que a la fecha dispone de Dos millones de soles para iniciar trabajos de reforestación.

El Ing. Jorge Reyes de la Universidad de Piura, fue enfático al advertir peligros permanentes en la cuenca del Piura por efecto de sedimentación y la necesidad de realizar trabajos inmediatos para enfrentarlos.

El acuerdo regional N° 1343 encarga a la Gerencia General, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Consejo Regional de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira -Piura, coordinar la implementación de la propuesta.