Damnificados rechazan viviendas definitivas ofrecidas por el Ministerio de Vivienda

En noviembre estarán listas las primeras 200 viviendas definitivas para los damnificados del Niño Costero en Piura, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Estas viviendas son parte del Complejo Habitacional “Una Sola Fuerza” que se construirá en un terreno de 20 hectáreas ubicado a la altura del AH Ollanta Humala, sector nor oeste de Piura.

Cada vivienda está valorizada en 60 mil soles y serán construidas por una Brigada de Ingeniería del Ejército Peruano, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Defensa.

De esta manera, Carlos Bruce garantizó que en dos meses “el presidente Pedro Pablo Kuczynski entregará las primeras llaves de estas viviendas”.

El ministro señaló que ya no se instalarán más módulos temporales, pues consideró “inhumano” que los damnificados tengan que vivir en estos ambientes.

Carlos Bruce también anunció que en 15 días inicia la refacción de las viviendas dañadas que se ubican en zonas donde no hay riesgo. Para tal fin, informó que el Gobierno ha destinado un bono de 22 mil soles para cada casa afectada.

No aceptan propuesta

Sin embargo, los damnificados que viven en los campamentos de la Vía Piura – Chiclayo rechazaron esta propuesta y aseguraron que no saldrán de los terrenos donde actualmente viven.

“De aquí no nos van a mover”, “No hay vuelta atrás”, fueron las expresiones que muchos de los pobladores le encararon al ministro que anunciaba la construcción de viviendas definitivas en la ciudad de Piura.

Los pobladores argumentaron que la mayoría de ellos se dedican a la agricultura, actividad económica que no podrán ejercer si es que se trasladan a las viviendas anunciadas.

“Nosotros vamos a vivir acá, nosotros no podemos vivir en esas casas porque somos agricultores, criamos nuestros animales”, le reclamó uno de los damnificados.

Ante ello, el ministro Carlos Bruce les negó la posibilidad de construir las viviendas en los terrenos donde actualmente viven. Explicó que para quedarse en ese lugar, los terrenos deben ser saneados, proceso que demorará mucho más tiempo.

Ante la insistencia de uno de los pobladores, el ministro sostuvo que si construye en terrenos aún no saneados iría preso. “Pero qué hago, tú quieres que vaya preso…la ley no me permite construir sobre un terreno que no esté saneado”.

No obstante, Carlos Bruce se comprometió a sanear los terrenos, pero aclaró que ese proceso demandará mucho más tiempo, por lo que les pidió paciencia a los damnificados.