La comunicadora y especialista en temas de género, Belia Concha Alburqueque, cuestionó que solo se haya dictado 12 años de cárcel para el dueño de un bar, sentenciado por el delito de trata de personas, en agravio de una menor de solo 16 años de edad.
El Juzgado Penal de Piura dispuso esta sentencia condenatoria para Jhony Willian Mogollón Navarro, tras probarse que este se apersonó al domicilio de la menor L.J.R, en Sullana y la transportó al “Restaurant Bar La China”, de su propiedad, en el distrito de la Huaca – Paita, donde la alojó e hizo laborar como dama de compañía.
La agraviada debía atender a los clientes acompañándolos en las mesas y consumir bebidas que le invitaban o pedía a los mismos para sus comisiones, en horarios de 10 horas, incluyendo un horario nocturno. Esto a pesar de que el acusado tenía conocimiento de la minoría de edad de la agraviada y aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la menor.
Ante ello, la especialista dijo que el victimario podría quedar libre en menor tiempo y poder abandonar la cárcel para continuar cometiendo el mismo delito; no obstante, esto también puede llevarse a cabo dentro la misma prisión, por medio de las mafias de trata. Por ello las penas para este tipo de delitos deberían ser más duras, a su consideración.
“Las penas (de cárcel) deberían ser más duras. Son 12 años (para el sentenciado) y luego ver cómo se porta; puede que se “porte bien” y salga antes de los 12 años a seguir cometiendo delitos. Sabemos también que dentro de las cárceles hay mafias que siguen con este tipo de “negocios”. Eso, entonces, hay que visibilizar y analizarlo bien”, mencionó.
Belia Concha agregó que pese a los elementos probatorios que confirman el delito por parte de Mogollón Navarro, como acta de intervención y declaraciones de implicados, no se explica por qué la pena de cárcel fue tan dócil para el victimario
En ese sentido, la también comunicadora hizo hincapié en indicar que los responsables de este grave delito no deben recibir beneficios penitenciarios de ninguna clase.
“La pena es muy baja, y los victimarios no deberían tener ningún tipo de beneficio carcelario que les permita disminuir su pena, porque lo que han hecho es una forma de esclavitud. Las víctimas son adolescentes, son menores de edad y no debería haber ningún tipo de atenuantes. No soy abogada, pero no me explico qué atenuantes hubieron para que se le de una pena tan baja”, dijo.
Seguir con la sensibilización
La especialista en temas de género manifestó que es de suma importancia que la sensibilización e información sobre este delito se dé a conocer con mayor fuerza y frecuencia para poder prevenirlo y evitar que se siga vulnerando, sobre todo, los derechos de las menores de edad.
“Tendría que haber una campaña de sensibilización, prevención e información, dirigida y orientada a no solo por quienes puedan cometer el delito, sino a los que acuden a estos lugares donde se ejecuta, donde hay menores de edad que están siendo explotadas y concientizar a la población que no denuncia, que no hace nada”, indicó.
Concha Alburqueque destacó aquí la participación que deben tener también los diferentes medios de comunicación para combatir la trata de personas, al igual que las autoridades y organismos competentes.
Casos en subida
Recordemos que en la región Piura se han reportado 27 casos de trata de personas, solo en lo que va del presente año; lo preocupante es que esta cifra está a punto de igualar el número de casos reportados en todo el 2021, que fueron 32. Esto lo informó Carmen Barrantes Tanaka, abogada, periodista e investigadora sobre los derechos humanos de las mujeres sobrevivientes a la trata de personas.
La especialista mencionó que las víctimas de este delito son captadas, en su mayoría, desde provincias de la sierra de Piura, tales como Ayabaca, Morropón y Huancabamba. Además, dijo que existen mujeres de nacionalidad venezolana que son captadas a través de redes sociales y traídas con engaños hasta el Perú, con el fin de ser explotadas sexualmente.
Barrantes Tanaka señaló que a nivel nacional, de cada 10 víctimas de trata de personas, 8 son mujeres. No obstante, manifestó que en Piura, la cifra llega a 9 de cada 10.
Opinión: «Contexto socioeconómico en la región Piura favorece el delito de Trata de Personas.».