«Controles sanitarios del ingreso de conservas chinas al Perú es mínimo», opinó Baruch Byrne

Los controles sanitarios para el ingreso al Perú de conservas de pescado de origen chino, es mínimo, señala Baruch Byrne, gerente de producción de la empresa peruana SEAFROST, dedicada a este rubro.

En entrevista con Cutivalú, el empresario opinó que el problema de fondo es la competencia desleal frente a estas empresas extranjeras que gozan de varias ventajas comerciales.

Entre estas ‘ventajas’ está, por ejemplo, que las empresas chinas son subvencionadas por el estado de ese país, además no cumplen con el pago de beneficios sociales para sus trabajadores, lo que abarata los costos.

“Todo esto es lo opuesto a lo sucedido con las empresas peruanas con quien el gobierno es más estricto”, señaló Baruch Byrne, quien resaltó que esta exigencia les permite a las empresas nacionales ofrecer un producto de mejor calidad que el de las empresas chinas.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan gusanos en conservas de caballa de la marca Florida

Byrne explicó que esas “ventajas” se reflejan en la diferencia del precio del producto que venden al mercado peruano. Señaló que cada caja de conservas chinas vale hasta 3 dólares menos que las vendidas por las empresas peruanas.

Finalmente, el empresario pidió a las autoridades un marco legal más justo que les permita competir equitativamente con las empresas extranjeras, sobre todo las de China, que tienen muchas ventajas por encima de las empresas nacionales.

El gerente de SEAFROST detalló que existen antecedentes en todo el mundo, sobre todo en Europa, donde se han presentado denuncias de lotes de conservas de pescado provenientes de China que no han cumplido con los estándares de salubridad y calidad.

Sin embargo, criticó que, por el bajo costo de estas conservas, muchas empresas continúen comprando estos productos, pese a poner en riesgo la salud de sus usuarios. “Esto ya es conocido, pero por los precios, (las empresas) prefieren comprar esas conservas”, manifestó Baruch Byrne.