Contraloría y JNE evitarán que autoridades y funcionarios malgasten dinero en elecciones

(Foto: JNE)

El contralor general de la República, Nelson Shack, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, suscribieron dos convenios de cooperación interinstitucional con la finalidad de prevenir la inconducta funcional y el mal uso de los bienes y recursos públicos durante el proceso electoral que está en curso.

Los acuerdos permitirán actividades conjuntas de capacitación, intercambio de información y colaboración tecnológica, así como para la implementación de mecanismos de prevención de la inconducta funcional, lucha contra la corrupción y el respeto a la normativa electoral.

LEER MÁS | Piura: 504 listas pugnan por alcaldías distritales, provinciales y el sillón regional

Asimismo, contribuirán a difundir e informar a candidatos, autoridades, funcionarios públicos y demás actores electorales sobre las prohibiciones, incompatibilidades y sanciones a las que están sujetos los funcionarios que hacen uso de los bienes y recursos públicos para fines electorales.

Mediante estos convenios se dotarán a ambas entidades de herramientas legales de control y fiscalización, que a su vez repercutirán en transparentar el proceso electoral y en un voto informado.

El contralor general Nelson Shack dijo que con estas medidas se busca viabilizar y aplicar las sanciones que a partir de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control se podrá imponer a los alcaldes y gobernadores regionales que cometan actos de inconducta funcional.

El presidente del JNE, Víctor Ticona, señaló que actualmente trabajan de manera conjunta con la Contraloría General un proyecto de ley que plantea crear como nueva causal de vacancia la sanción de inhabilitación impuesta por la entidad de control a las autoridades elegidas por voto popular.

DATO: Próximamente se lanzará la campaña “Postula con la tuya”, en la cual se empoderarán a los ciudadanos y servidores públicos en el control y alerta por el buen uso de los bienes y recursos públicos en periodo electoral.