Consejo Regional iniciará constatación notarial del estado del Proyecto Alto Piura

Proyecto Alto Piura. (Foto: Cutivalú)

El consejero delegado de Piura, Óscar Echegaray Albán, anunció que este miércoles se inicia el proceso de constatación notarial para verificar en qué estado el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA), dejó los trabajos del túnel trasandino y la elaboración del expediente técnico.

Como se sabe estas obras corresponden al primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), pero desde la primera semana de agosto el consorcio abandonó los trabajos porque no tenía la suficiente liquidez económica para continuar las obras.

LEER MÁS | Agricultores del Alto Piura piden presupuesto para IV componente del Peihap

“La norma dice que la constatación notarial no debe demorarse más de cinco; y que inmediatamente se inicie el proceso de liquidación que no debe demorarse más de 60 días”, dijo Echegaray.

Asimismo, cuestiono a los funcionarios del Gobierno Regional, especialmente a los que encabezan la unidad ejecutora del Peihap, porque a su juicio fueron muy “permisivos” con el consorcio, lo cual le dio tiempo para que recurra a leguleyadas en perjucio de todos los piuranos.

Proyecto Alto Piura: proveedores de Obrainsa-Astaldi piden ahondar investigaciones

Reiteró que están a la espera de que el Poder Judicial resuelva la impugnación presentada por el procurador del Gobierno Regional para anular la medida cautelar que impide cobrar la carta fianza.

Echegaray cuestionó el actuar del consorcio que linda con actos delictivos. “Hay indicios de estafa agravada, y al parecer es su modus operando, porque en Chile habría hecho lo mismo”, dijo en referencia a la contratación de otras empresas para el mantenimiento de la línea de transmisión cuando estaba prohibido.

Dato:

  • En la constatación notarial no es obligatorio que estén presentes los representantes del consorcio Obrainsa-Astaldi.