Congreso favorece a la industria con nueva Ley de Alimentación Saludable

A menos de seis meses de publicarse el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, conocida como ley de la comida chatarra, la Comisión de Defensa del Consumidor pretende aprobar una modificación más permisiva con las industrias alimentarias y perjudicial para los peruanos.

El plato fuerte de la Ley de promoción de la Alimentación Saludable es el etiquetado. La legislación vigente sigue las recomendaciones de la OMS y propone advertencias claras, contundentes y fáciles de entender para los consumidores con los mensajes «Alto en sodio», «Alto en calorías», «Alto en azúcar» y «Contiene grasas trans».

Fuente: El Comercio

Sin embargo, el dictamen de modificación de la ley que se debatirá en los próximos días elimina estas etiquetas y las reemplaza por los semáforos de Guías Diarias Alimentarias (GDA) y Valores Diarios Recomendados (VDR) utilizado por la industria.

Estos semáforos ofrecen cifras, porcentajes y colores sobre los alimentos que podrían resultar confusos e incompresibles para los consumidores, precisa el excongresista Jaime Delgado, impulsor de la ley en el 2013.

«A la industria no le gustan las advertencias porque dicen que asustan a los consumidores. El público, que no tiene formación nutricional, no entiende de tablas y valores con porcentajes», dice Delgado.

En julio pasado, Datum realizó una encuesta cuyos resultados arrojaron una aceptación de las advertencias de formato octogonal por un 97% de peruanos. Sin embargo, el Congreso insiste en eliminarlas.

(Fuente: La República)