Congreso aprueba la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical

La creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical fue aprobada hoy por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

El proyecto de ley busca proteger la biodiversidad marina dentro de las cinco millas del mar peruano e impulsar estudios científicos en la zona, donde habitan especies como lobos marinos, ballenas jorobadas y tortugas en peligro de extinción.

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Hernando Cevallos, miembro de dicha comisión. Hay que indicar que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Senarp) presentó por su parte una propuesta similar al Ministerio del Ambiente para que el Ejecutivo cree esta zona mediante un decreto supremo.

El área natural abarca 116 mil hectáreas e incluye cuatro espacios entre Piura y Tumbes: la Isla Foca, la caleta El Ñuro, el Banco de Máncora y los arrecifes de Punta Sal.

El congresista Hernando Cevallos, miembro de la Comisión de Pueblos Andinos, consideró que se ha dado un importante logro para declarar de necesidad y utilidad pública la Zona Mar Pacífico Tropical.

Cevallos sostuvo que las corrientes del Niño y de Humboldt permiten generar en esta zona un ecosistema único en el mundo que urge proteger, pues la tercera parte de las especies marinas “están en el colapso”.

Según Cevallos, la protección de esta zona marina permitirá combatir la depredación por pesca de arrastre, así como los intereses empresariales que pretenden explotar hidrocarburos. El debate en pleno debe ser lo más pronto, agregó Cevallos.