Congresista solicita intervención del Estado en caso de medicina vencida

Congresista Hernando Cevallos

El congresista Hernando Cevallos solicitó de manera formal la intervención de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, en el caso de la medicina vencida.

“Es un tema muy grave. Necesitamos una explicación clara, pormenorizada y que los responsables asuman los cargos que recaerán sobre ellos”, respondió el congresista Hernando Cevallos ante el hallazgo de miles de medicamentos vencidos.

Y es que el último viernes, la Oficina Defensorial de Piura encontró más de 200 mil unidades de amoxicilina vencidas en el almacén de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la subregión Luciano Castillo en Sullana.

Hernando Cevallos criticó el hallazgo alegando que estos medicamentos son compras que realiza el Ministerio de Salud que cuestan un determinado dinero y que haber llegado a los  198 establecimientos de salud que tiene a cargo esta subregión. “Hay que ver si fueron comprados con el tiempo necesario y por qué estuvieron más de un año, de lo contrario eso significa que no hay ningún tipo de control por parte del Ministerio de Salud”, afirmó Cevallos Flores.

El parlamentario Hernando Cevallos visitó  algunas zonas alejadas de la región donde los responsables de los establecimientos señalaron que desde la subregión les envían medicamentos a punto de vencerse, lo que genera numerosas preguntas.

Frente a este problema, Hernando Cevallos se reunirá hoy lunes con el Director de Salud, Hernán García a quien le ha solicitado un informe sobre todos los establecimientos de salud. “Hay varios miles de frascos de jarabe y la amoxicilina que normalmente tiene alta rotación porque son de primera elección. Encontrar medicamentos vencidos hace más de un año, es una negligencia muy seria”, resaltó Cevallos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here