Condecoración a presidente y ministro genera polémica en Piura

Polémica genera la decisión del Consejo Regional de Piura de «condecorar» con la máxima distinción de la región Piura, al presidente Ollanta Humala, y al ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, por los «extraordinarios servicios prestados».

El único voto en contra de este acuerdo fue el del consejero regional por la provincia de Morropón, Óscar Echegaray Albán.

El consejero explicó que la condecoración se haría a pedido de la secretaria general del Gobierno Regional, Nimia Elera por encargo del gobernador regional, Reynaldo Hilbck, mediante un memorándum.

Echegaray cuestiona que el pedido no presenta ningún fundamento sobre los méritos por los que el presidente de la República y su ministro serían condecorados.

Añadió que el secretario del Consejo regional, Jaime Távara, incluyó este pedido en agenda, argumentando que la condecoración al presidente Ollanta Humala es porque siempre se le ha otorgado una condecoración a los presidentes de la República cuando culminan su mandato, es decir por «costumbre».

En tanto, la distinción al ministro de Agricultura sería por el apoyo que ha brindado a la región Piura en las actividades de Prevención del Fenómeno El Niño y el Proyecto Alto Piura.

Echegaray argumentó que su voto en contra de este acuerdo de consejo regional, es porque no existe ninguna norma legal vigente que obligue a condecorar al saliente presidente de la República «por costumbre o a su salida».

Es más, considera que el mandatario Ollanta Humala no ha hecho casi nada a favor de la región Piura, por el contrario no ha tenido la voluntad política de brindar el presupuesto necesario para proyectos que hoy en día corren el riesgo de ser paralizada su ejecución.

Recordó que hay un déficit presupuestario que tiene estancados a 46 proyectos en la región Piura. Así como agricultores “mendigando que se les construya pozas de agua y se les electrifique, pero hasta la fecha no son atendidos” como sucede en Alto Piura.