Comuneros y comuneras de Catacaos luchan por defender su territorio y el empoderamiento de mujeres indígenas

Comuneros y comuneras de Catacaos luchan por defender su territorio y el empoderamiento de mujeres indígenas
Pancarta 2: Esta contiene la siguiente frase La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella. ¡Nuestro deber es defenderla y cuidarla para los que vienen! Y un dibujo de un puño en señal de lucha.

En un esfuerzo conjunto por la defensa del territorio y el empoderamiento de las mujeres, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) organizó el taller “Empoderamiento de la mujer comunera para la defensa del territorio”. La iniciativa forma parte del proyecto de Promoción de los Derechos Humanos del Campesinado del CIPCA y se realizó en el auditorio de la Municipalidad Delegada de Almirante Grau.

Este espacio permitió a comuneras y comuneros reflexionar sobre la defensa de nuestro territorio y derechos, como vivir en un ambiente libre de violencia, con servicios básicos y tener una vida digna.

Lizeth Calcina, fiscal de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Bosque Seco Almirante Miguel Grau, compartió su experiencia en el taller, el cual indicó, “fue muy fructífero». “Fue una iniciativa para que nosotras podamos ejercer nuestros derechos, desarrollar habilidades de liderazgo y demostrar que también podemos asumir cargos importantes en la comunidad, al igual que los hombres”, afirmó Calcina.

Por su parte, Luis Inga, presidente de la Comisión de Defensa de la comunidad, subrayó la importancia de promover la equidad y el trabajo conjunto entre hombres y mujeres en la defensa de los recursos comunales. Destacó que estos talleres buscan romper con ideas preconcebidas sobre los roles de género y fortalecer la cohesión dentro de la comunidad. “Nos damos cuenta de que nuestra comunidad necesita que hombres y mujeres trabajemos juntos para enfrentar los problemas que surgen”, dijo Luis Inga.

En el taller se abordaron temas sobre derechos humanos, identificación e interconexión de luchas personales, estrategias de defensa del territorio, el Convenio Num. 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, que establece el derecho a la salud, trabajo y libertad de expresión de las comunidades indígenas. También se trataron aspectos sobre el papel de las mujeres en la conservación del medio ambiente, reconociendo su esfuerzo en labores como la agricultura familiar y el cuidado del bosque seco. La jornada se concluyó la elaboración de pancartas que tenían los siguientes mensajes:

Tras ello, se identificaron interconexiones entre las luchas. En el caso de la lucha contra la violencia, algunos de los carteles contenían mensajes contra el machismo, contra la violencia en general, a favor de la equidad e igualdad de género y el empoderamiento e independencia de las mujeres. Por su parte, en la defensa del territorio se optó por mensajes vinculados a la defensa de la tierra. Mientras que en el cuidado del medioambiente se optó por el cuidado y reforestación de bosques, la limpieza del planeta y las consecuencias de la tala de árboles.

Al cierre de la entrevista, ambos líderes enviaron un mensaje a las autoridades y a la comunidad en general, instando a una mayor participación y apoyo para asegurar la sostenibilidad y justicia en sus territorios.