César Munayco Escate, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que se realizará un simulacro para medir la respuesta ante casos de influenza aviar y dio algunas recomendaciones para prevenir la proliferación de la enfermedad.
Primero, destacó la importancia de vigilar la salud de los animales de granja, especialmente de las aves. Si alguno presenta síntomas respiratorios, será necesario apartarlo de los demás animales y también evitar su contacto con las personas para evitar la propagación de la enfermedad.
También señaló que se deben separar las aves según su edad y su estado de salud, así como implementar medidas para controlar el acceso de personas y vehículos a los corrales y granjas.
Recomendó, además, evitar comprar aves de mercado. “Hay que evitar comprar aves en los mercados de aves vivas, estos no deberían existir porque son los que diseminan la enfermedad en las aves de traspatio, eso ha ocurrido en Cajamarca, por ejemplo”, advirtió el especialista del CDC.
Hasta la semana epidemiológica 28-2023, se han confirmado 241 animales positivos a influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves de traspatio y aves silvestres en 16 departamentos y la provincia constitucional del Callao en Perú. En las últimas semanas, se han notificado nuevos brotes en áreas como La Tinguiña (La Libertad) y San Juan de Miraflores (Lima). Hasta el momento, no se han reportado casos humanos de influenza aviar en el país.
Simulacro de prevención
El CDC organizó un simulacro del 9 al 11 de agosto para evaluar la capacidad de respuesta multisectorial ante un caso de influenza aviar en humanos. El simulacro es una de las medidas que toma el CDC ante la notificación por parte de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) sobre la circulación de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral, aves silvestres y mamíferos.
César Munayco Escate informó que el evento contará con la participación del personal de CDC, el Instituto Nacional de Salud (INS), Senasa, el Ministerio del Ambiente (Minam), Serfor, Sernanp, Diresa Callao y la Municipalidad de Ventanilla.
“Se evaluará la capacidad de respuesta y coordinación de estas entidades ante un posible caso de influenza aviar en humanos. Hay que tener en cuenta que la influenza aviar es una amenaza inminente. Se ha trasladado a otras aves, a mamíferos como el lobo de mar, a granjas en casas, por eso es importante evitar el contacto con animales infectados”, advirtió.
Piura: un padre fallece y otro queda herido tras salvar a sus menores hijos