
La Universidad de Piura (Udep) conforma comisión interdisciplinar para apoyar el proceso de reconstrucción de la región Piura, con lo cual pone al servicio de las autoridades regionales y locales a sus distintos profesionales de todas las facultades.
En diálogo con Cutivalú, Jorge Machacuay Arévalo, presidente de este grupo indicó que en las próximas semanas se dará un plan más detallado de exposición de sus proyectos a las diferentes autoridades de Piura.
Sin embargo, resaltó que ante la alta posibilidad de que ocurra un Fenómeno El Nino (FEN) a fines de año, es necesario realizar algunas obras de prevención que son de ejecución inmediata como es el mantenimiento de los diques de las defensas ribereñas y el dragado de la cuenca del río.
Machacuay Arévalo comentó que por lo pronto, esta comisión ha recopilado proyectos de la Udep como son el manejo integral del río Piura, drenaje pluvial y ordenamiento del tránsito que cada vez es más caótico. Además de otros proyectos de corte social, pues “no solo es una revolución desde el punto de vista de técnico, sino integral que involucre a la persona”.
Por ello, sostuvo que la próxima actividad es elaborar un planteamiento más detallado a las autoridades correspondientes y espera que las obras finales de reconstrucción, como controlar las inundaciones desde la parte alta y el total de defensas ribereñas, estén concluidas en tres o cuatro años.