Comentario de la especialista en educación y enfoque de género de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran, sobre el enfoque de igualdad de género en el currículo escolar

    Ortelia Valladolid Bran.

    Cada día, nuestras hijas e hijos escuchan y viven escenas de: las mujeres son de la casa, los hombres de la calle, no llores porque eres hombre, calladita te vez más bonita, hombre que se respeta no lava ropa, las mujeres limpian mejor, mujer que molesta es hombre, el hombre tiene varias capillas y una sola catedral, tu eres mujer no puedes levantar peso, esos juegos son para niñas, entre otros.

    Hay que admitir que al hacer y decir estas frases, estás creando estereotipos de género que generan desigualdad y violencia. Por eso, necesitamos un enfoque de igualdad de género que nos permita erradicar estos comportamientos que afectan a las mujeres y a los hombres; y, practicar valores y actitudes positivas para convivir mejor.

    El enfoque de igualdad de género, en las aulas permite analizar y evidenciar comportamientos y actitudes machistas para reflexionar y buscar alternativas para erradicar brechas. La escuela puede evitar estereotipos a partir de las actividades que realizan las y los estudiantes. En ese contexto se busca que niñas y niños realicen actividades y asuman las mismas responsabilidades en el aula, por ejemplo un niño o una niña puede jugar a la cocinita, las muñecas, al vóley, fútbol. Por supuesto estas actividades se acompañan de reflexiones en donde las y los niños sientan que son capaces y valen porque son seres humanos.

    Este enfoque busca reflexionar sobre situaciones donde las niñas experimentan diversas formas de violencia, por ejemplo Carlos le jala las trenzas a Juana. Juana le pide a Pepe que la acompañe a decirle a la profesora, pero pepe es amigo de Carlos y este le pide que no le diga a la profesora. Con preguntas deben reflexionan sobre, que es más importante la amistad de Carlos y Pepe o la justicia…

    El enfoque en las aulas, nos permite educar a los niños y adolescentes para que NO se conviertan en agresores, sino más bien en aliados y también a visibilizar los aportes de las mujeres en el desarrollo de la sociedad.

    El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa, que contiene los aprendizajes que se espera que las y los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con el Proyecto Educativo Nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Entonces trabajar el enfoque de igualdad de género en la escuela nos permitirá contribuir grandemente en comprender que las mujeres y los hombres merecemos un trato con respeto y dignidad, por lo tanto tener las mismas oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

    Ortelia Valladolid Bran