Comentario || «Congresistas antiderechos insisten en retroceder lo que ha costado mucho para las mujeres peruanas»

Te presentamos el comentario de hoy

Por: Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú

El proyecto de ley 6588-2023/CR de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República busca modificar el nombre de la cartera ministerial. Es decir, el  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) pasaría a llamarse Ministerio de la familia y Poblaciones Vulnerables.

Esta es una evidencia de que congresistas están legislando en contra de las mujeres, ya que el MIMP es una conquista histórica de las mujeres. Esto nos da voz y voto en el Poder Ejecutivo, además es necesario que como grupo poblacional nos visibilicemos entendiendo que las brechas de género nos afectan directamente.

Asimismo; es necesario el diseño, implementación, evaluación y fiscalización de políticas públicas que conlleven al equilibrio de las oportunidades que por derecho nos corresponden. Por ejemplo, la violencia de género  está muy latente y se incrementa producto de idiosincrasias, creencias, posturas e intereses individuales. A esto se suman otras desigualdades que las vivimos a cada minuto de nuestras vidas.

Debemos tener en cuenta que las mujeres somos quienes están siendo violadas, pariendo con menos de 14 años de edad, siendo asesinadas por parejas y exparejas. Son quienes, además, no tienen acceso a educación, son las analfabetas, no tienen oportunidad de participación política y ciudadana. Basta de perpetuar esta cultura machista y patriarcal que pone en desventaja a la mitad de la población del país. Necesitamos condiciones para seguir conquistando derechos, necesitamos igualdad.

La violencia contra las mujeres es un problema social, muy grave que requiere de instituciones que propongan soluciones, como el contar con un sistema judicial integral, un sistema educativo de calidad y gratuito, un sistema de salud para todas y todos, acceso al mercado laboral, entre otros. Son nuestras vidas las que están en juego, somos personas, merecemos representatividad.

Este comentario llegó gracias al proyecto: «Mujeres trabajando por la igualdad», te invitamos a seguir leyendo nuestro próximo comentario.