Comentario || 18 mujeres desaparecen cada día en el Perú

Te presentamos el comentario de hoy.

Por: Ortelia Valladolid, coordinadora de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú

La semana pasada en Tambogrande, cerca de la Municipalidad, se me acercó una joven.No tenia más de 18 años y me dice «¿usted sabe algo de este aviso?» mostrándome un mensaje desde su Faceboo. «Aquí dice que están buscando chicas para trabajar en Tumbes con o sin experiencia…”, me dijo.

Con este dato ingresé a la reunión con la Red de mujeres de Tambogrande y les comenté. Juana, una de las integrantes, comentó «A mi vecina le enviaron así y le dijeron que vaya sola a la entrevista y se la llevaron. Felizmente su mama y un tío se dieron cuenta que ya se estaba yendo y la pudieron detener”. María, otra de las integrantes de la red mencionó «La hija de una señora conocida de Sullana, le han encontrado mensajes a su wasap de invitación a fiestas y que por eso le van a pagar”.

Por otro lado, tenemos a muchas familias llorando porque sus hijas desaparecieron y desde los operadores es muy poco lo que se hace para encontrarlas. En su mayoría, creen que se fueron con el enamorado o porque les gustaba la vida fácil y otros comentarios fuera de lugar.

Diesciocho mujeres desaparecen cada día a nivel nacional. En Piura casi 2 mujeres desaparecen por día, de las cuales el 64% son menores de edad y de estas solo encuentran al 51%. La piel se me pone de gallina de solo pensar ¿dónde están estas mujeres? Quizá el dicho «si estuviera muerta, por lo menos sabría donde llevarle flores”, sea cierto en estas circunstancias.

¡Qué doloroso es este escenario!, pero más aún es saber que el Gobierno, nuestros padres, madres de la patria y operadores de justicia, nada les importa. Su mayor preocupación es ¿cómo hacer para obtener mayor beneficio personal, individual? Sin duda muchas de estas mujeres desaparecen para ser víctimas de trata de personas. Es decir, para ser cosificarlas, venderlas como objeto sexual y lo único que importa es el dinero.

También es importante decir que las principales causas de este crimen son las limitadas oportunidades de acceso a recursos a través de un trabajo digno, estudios de calidad, alimentación, entre otros. Otra causa grande de todas maneras es el débil conocimiento del delito, por lo cual se normaliza y hasta se cree que las y los tratantes son salvadores frente a las grandes necesidades e inseguridad de las personas, el delito gana terreno.

¡Gritemos! Alguien nos tiene y debe escucharnos. Nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes están en grave riesgo. Existen 168 denuncias de trata de personas el año 2023 en Piura, según la fiscalía de trata de personas. De este total, 133 son mujeres, 24 hombres y 11 no han precisado.

Son pocos los casos frente a tantas condiciones que tenemos en nuestra región, pero pese a ello menos de 5% son judicializados, por eso se convierte en uno de los delitos más impunes del país. Tenemos que promover acciones preventivas desde la casa, la escuela, la comunidad. La trata de personas es un grave delito a la dignidad humana, de ninguna manera es una oportunidad.

Este comentario llega gracias al proyecto «Tu vida no tiene precio, denuncia la trata»