En el canal “Miguel Checa” de Sullana se colocará geomembrana para recuperar el 46% de agua que se pierde por filtraciones y mal uso.
La geomembrana es una especie de plástico (impermeabilizante muy flexible), menos vulnerable ante fenómenos naturales y es mucho más económica que el concreto.
Las agua en el canal Miguel Checa discurren directamente sobre tierra y gran parte se filtra en terrenos arcillosos, no lográndose aprovechar los 19 m3/s (metros cúbicos por segundo) de caudal inicial que salen del reservorio de Poechos.
La decisión ha sido tomada por Corporación Miraflores S.A. (COMISA), de la que forma parte la Cooperativa Agraria San José de La Golondrina, que agrupa a más de 100 familias productoras de la zona.
En la zona se ha decidido invertir 18 millones 500 mil dólares para revestir las partes vulnerables del canal con geomembrana, y beneficiar a todos los pequeños productores y empresas con derecho de agua.
Reynaldo Valdiviezo, gerente técnico de COMISA añadió que con el estudio de impacto ambiental, esperan solamente la autorización del Ministerio de Agricultura, para dar inicio a la obra de colocación de geomembrana en las zonas más críticas de los 78 kilómetros de canal, así como la instalación de 15 válvulas check que son estructuras para los controles de riego. De tener el visto bueno del Ministerio de Agricultura en las próximas semanas, los trabajos se iniciarán de inmediato.
Una vez instalada la geomembrana y con la recuperación del 46% que se pierde en el canal por filtraciones y por mal uso del agua, COMISA instalará un piloto de 250 has de mango, uva, banano y limón. El uso del agua será mínimo porque trabajarán con reservorios internos y riego tecnificado.