
El director de Cutivalú, Wilmer Fernández, y el vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados Piura, Luis Alberto Quevedo, firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de coordinar, articular y concertar acciones para contribuir a reducir brechas de género a 120 mujeres de la red de soporte y acompañamiento de Chulucanas, La Matanza y Catacaos.
Durante la firma, Luis Quevedo, recalcó que esta alianza busca que se respeten los derechos de las mujeres; por ello, reafirman el compromiso de brindar todas las facilidades en la ejecución del proyecto Juntas por la igualdad, donde las mujeres de las Redes, se capacitarán sobre derechos laborales y autonomía económica, además de brindar asesoría legal en temas laborales.
Del mismo modo, Wilmer Fernández indicó que esta articulación busca reducir la brecha económica, por eso es importante que conozcan las normas y fortalecer sus capacidades; y además invitó a otras instituciones que puedan involucrarse en la promoción de la autonomía económica de las mujeres.
La ceremonia de firma contó con la participación de la coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo Piura, Ortelia Valladolid, La Especialista del Proyecto de Cutivalú, Keren Bayona, Manuel Vílchez, asesor del Decano del Ilustre Colegio de Abogados.
Cabe señalar que esta acción forma parte de la estrategia del proyecto “Juntas por la igualdad”, financiado por Generalitat Valenciana en alianza con Taller de Solidaridad y Elca, ejecutado por Cutivalú.

DATO:
- Por cada S/1 que un hombre gana, una mujer solo recibe S/0.75, lo que representa una brecha salarial de 25%. (IPE, 2024).
- Las mujeres dedican mucho más tiempo que los hombres al trabajo doméstico, así, mientras los hombres dedican 15 horas con 54 minutos a la semana en actividades no remuneradas, las mujeres destinan 39 horas con 28 minutos, es decir 23 horas con 34 minutos más que los hombres.