
Tras el anuncio de la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana, Angélica Deza Sánchez, sobre la llegada de personal del Ejército del Perú a 16 escuelas de la provincia, para fortalecer la disciplina y el patriotismo en el alumnado, el decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera, expresó su respaldo hacia esta iniciativa.
En conversación con Cutivalú, el titular del gremio de docentes indicó que, incluso, la medida puede replicarse en colegios de otras UGEL de Piura, dado que es una iniciativa que beneficia a los estudiantes.
«Debería tomarse con aceptación, ya que en el mayoría de colegios que ha perdido este sentido de patriotismo en cuanto a deberes de los chicos. En la currícula de años pasados se enseñaba hasta instrucción militar y ahora ya no. Yo estoy a favor de todo lo que vaya en favor de fortalecer las capacidades de los estudiantes sobre el amor a la patria, disciplina y buen comportamiento. Ojalá que la UGEL Sullana adopte esto y sería bueno para replicar en otras UGEL«, enfatizó Rivera.
Asimismo, dijo que desde el Colegio de Profesores se impulsó un proyecto para incluir cursos de Educación Premilitar, pero que no se ha tenido resultado alguno.
«Nosotros como Colegio de Profesores habíamos pedido al Ministerio que se den los cursos de Educación premilitar, Educación Cívica, que se incremente el presupuesto para contratar a psicólogos porque en los colegios emblemáticos, por ejemplo, en el Colegio San Miguel, hace poco se encontró a un joven con balas en las zapatillas, y el docente no puede hacer mucho. Ni revisar la mochila, porque eso va en contra de los derechos de los alumnos«, enfatizó.
Militares en aulas de Sullana
Cabe señalar que la UGEL Sullana ejecutará este plan piloto de instrucción militar, desde agosto, e 16 colegios de la provincia. Dependiendo de los resultados de la iniciativa, se prevé que el curso se extienda durante el Año Escolar 2025.