Hospital Santa Rosa colapsa debido a numerosos pacientes con dengue

El director regional de salud, Eduardo Montalbán, confirmó el colapso del Hospital Santa Rosa de Piura y aseguró que dicho nosocomio no tiene la capacidad operativa para cubrir la demanda de pacientes con dengue.

Eduardo Montalbán explicó que el hospital Santa Rosa ya no tiene más espacio para instalar más camas. Por ello se requiere un proyecto para la habilitación de infraestructura donde se puedan instalar más de 60 camas.

El funcionario informó que tres trabajadores del hospital de Chulucanas se contagiaron con  dengue y confirmó dos casos de muerte por esa enfermedad, en el sector Palominos de Tambogrande.

ADVIERTEN

En horas de la mañana durante el programa «Voces» de Radio Cutivalú, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, advirtió que el Hospital Santa Rosa estaba a punto de colapsar por lo casos de dengue. Dijo que esto llevaría a suspender incluso las cirugías programadas porque no hay capacidad para albergar a más pacientes.

También añadió que los pacientes con dengue han sobrepasado la capacidad del nosocomio y el personal de salud también está expuesto, precisó el galeno.

El dirigente de los galenos, alertó que en la ciudad de Chulucanas, se registran cuatro trabajadores del sector salud, que ya están infectados con dengue.

Agregó que en estos casos hace falta un equipo técnico que realice un manejo adecuado de los casos, desde la prevención hasta la atención especializada.

“No hay un plan de trabajo, ni de vigilancia, los tres millones de soles presupuestados desde el año pasado no sirvieron de nada para prevenir, se continua con los mismos cuadros técnicos y con las mismas estrategias”, puntualizó.

Por su parte, el medico Luis Ortiz Granda, sostuvo que el problema del dengue podría solucionarse con la participación de la población. “No estamos viendo una adecuada participación comunitaria, se abandonó esta estrategia de prevención frente al dengue y ahora se envía a las zonas afectadas con dengue a personal que no es de la zona, y eso es un problema”, sostuvo.

Foto: La república