Cofopri reporta 9,000 viviendas inhabitables y colapsadas en Piura por Niño Costero

A la fecha, Cofopri reporta nueve mil viviendas inhabitables y colapsadas en la región Piura a causa del Niño Costero.

Así lo informó a Cutivalú, el director ejecutivo Cofopri, José Quilcate Tirado. Contó que ya se conoce la situación de la mitad de las 62 mil viviendas afectadas que tiene registradas el INEI en la región.

Detalló que de estos 31 mil predios ya evaluados tras el catastro de daños que viene realizando Cofopri, alrededor de 9 mil están inhabitables o han colapsado; 10 mil 444 tienen afectaciones leves; 2 mil 162 presentan afectaciones moderadas y 3 mil 190 predios no han sido afectados.

Sostuvo además que por cada predio hay una ficha que se levanta con la información de ubicación y descripción del predio, y el grado de afectación a los miembros de la familia.

Asimismo, Quilcate estimó que en la quincena de junio tendrán el 100% del catastro de daños, pues cuentan con más de 150 brigadas distribuidas en La Unión, Chulucanas, Yapatera, Pacchas, Morropón, Castilla, Sullana, La Arena, Cura Mori y Veintiséis de octubre, zonas afectadas por las lluvias e inundaciones.

El director ejecutivo de Cofopri explicó que el siguiente paso será procesar la información que finalmente será entregada al Ministerio de Vivienda y saneamiento para que la evalúe e identifique a los pobladores y predios afectados que requieren intervención estatal.

La intervención consistirá en reforzar los predios afectados que no estén en zonas de riesgo. Sobre las viviendas que están en zonas de riesgo no mitigable señaló que la medida es la reubicación, para evitar caer en el mismo error de exponer a los afectados.

En el caso de quienes han perdido su título de propiedad, Quilcate Tirado dijo que vienen aceptando la información oral del propietario, pero deben precisar qué información han perdido para recuperarla con el cruce de informaciones que se realicen. Pidió a los pobladores entregar información real para evitar retrasos en la ayuda.

Resaltó que el catastro de daños es la fuente de información para la toma de decisiones y entrega de los módulos anunciados por el Ministerio de Vivienda, y que ya vienen entregándose a las personas que viven en carpas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí