Cinco bebés mueren por una infección contraída en el Santa Rosa

La Dirección regional de Salud confirma que la muerte de cinco bebés durante este mes en el hospital Santa Rosa de Piura se debe a una infección adquirida dentro del hospital. El director regional de Salud, César Morón, informó en conferencia que con estas muertes de recién nacidos suman nueve en todo el 2016. Agrega que existen cuatro bebés más que están internados con la misma infección.

César Morón precisó que la muerte de los recién nacidos se debería a la bacteria pseudomona que se alojó en el interior del organismo de los pequeños e indicó que si bien cuentan con los equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales, falta adecuar los ambientes, cambiar algunos revestimientos e instalar puntos de agua.

Morón Pastor aseguró que es común que los pacientes internados en cuidados intensivos, al estar sometidos a constantes intervenciones quirúrgicas, sean vulnerables a las bacterias, las cuales ingresan al cuerpo y causan infección, más aún si se trata de bebés. Sin embargo, reconoció que hubo un desabastecimiento de insumos de bioseguridad como mascarillas y guantes, lo cual ha podido sumar para que aparezca este brote de infección. Pese a ello, asegura que si bien los ambientes no son los adecuados, los procesos sí lo son y ello ha permitido que el riesgo sea menor.

Morón Pastor señaló que se desconoce si el brote se debe a que los ambientes del hospital Santa Rosa no tienen las condiciones idóneas para atender a los bebés o son muertes circunstanciales dado que en un primer momento los menores fueron llevados al hospital Cayetano Heredia y debido a la restricción que había por un brote similar, fueron derivados al Santa Rosa. Como medida de control, los niños infectados han sido aislados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde  sólo ingresa personal autorizado y las madres, de forma restringida.

César Morón señaló que es necesario abrir otra unidad de cuidados neonatales para atender a los bebés que no están infectados e informó que no se permitirá el ingreso de otros bebés durante 20 días, plazo que se han fijado para mejorar las condiciones de esta área.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí