El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, llegó este viernes hasta el centro de salud de Tacalá, advertido de que en este establecimiento se aplican pruebas de VIH Sida vencidas desde el 9 de julio. El funcionario comprobó que el personal del área de control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) aplicó hasta el día de ayer 16 de julio estas pruebas vencidas.
LOS HECHOS
Días atrás, el secretario de la Federación Única de Trabajadores del sector Salud (FENUTSA), Carlos Morales, advirtió de esta situación. Pero fue hoy que presentó la denuncia oficial ante el Sistema Anticorrupción, los mismos que al promediar la una de la tarde llegaron hasta el establecimiento de salud.
La responsable del área de ITS del centro de salud de Tacalá, Erika Sancarranco, aceptó que la prueba estaba vencida y trató de justificar su uso porque considera que “aún con fecha de vencimiento puede utilizarse por 15 días o un mes más”.
Posteriormente Erika Sancarranco reconoció que ha sido “imprudente e irresponsable” al aplicar estas pruebas y no haberlas devuelto y reportado a la Dirección Regional de salud (DIRESA) de Piura, tal como lo manda el procedimiento en caso de medicina y pruebas vencidas.
“El personal de La DIRESA y del Centro de Salud de Tacalá han atentado contra la salud de los pacientes porque estarían dando un falso diagnóstico, lo que constituye una responsabilidad administrativa y penal», dijo a través de Cutivalú, el secretario técnico de la Comisión Regional anticorrupción”, Jaime Távara.
Pero la responsabilidad no sólo sería del establecimiento de salud. Según el documento de recepción de los kits de prueba rápida de VIH Sida, la fecha en que la Diresa entregó estos implementos al centro de Tacalá data del 26 de junio. Es decir a escasos 13 días para vencerse.
Jaime Távara informa que según los documentos que se mostraron en el centro de salud de Tacalá se conoció que estas pruebas rápidas se empezaron a aplicar desde el 2 de julio.
Távara se preguntó cómo es que nadie advirtió que estos 20 kits con 15 pruebas rápidas cada uno, que hacen un total de 400 pruebas, no se iba a lograr aplicar todas en tan sólo 13 días.
El secretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, dijo que frente a todo ello tomarán las acciones del caso. Agregó que han solicitado al director regional de salud informe sobre esta tremenda irregularidad. Asimismo anunció que visitarán otros establecimientos de salud donde probablemente ocurra lo mismo.
NO SE PUEDEN USAR
Previo a la inspección inopinada que el Sistema Regional Anticorrupción realizó en el centro de salud de Tacalá, Radio Cutivalú dialogó con el director de medicamentos, insumos y drogas de la DIRESA, Carlo Magno Payano, quien sostuvo que no se puede aplicar a los pacientes pruebas o medicamentos vencidos.
“En el caso de la prueba rápida de VIH Sida vencida la potencia disminuye. Sería un falso positivo. La especificidad ya no sería al 100%, no sería un diagnóstico confiable”, manifestó de forma contundente el especialista en ingeniería química.
El funcionario sostiene que se debe respetar los parámetros indicados por los farmacéuticos que crean estas pruebas rápidas. Se mostró firme en asegurar que por ningún lado cabe la indicación de que se podría utilizar la prueba rápida de VIH Sida por quince días o un mes más de la fecha de vencimiento.
Enterado del caso de Tacalá reconoció que esas pruebas nunca debieron salir de los almacenes de la Diresa porque ya estaban a punto de vencerse. Además aseguró que el centro de salud debería no haberlas aceptado o en el caso extremo haberlas devuelto dejando constancia de ello. Calificó el hecho como una “imprudencia”.