Caseríos del desierto de Sechura en riesgo por fuertes lluvias en la región

Caseríos ubicados en el desierto de Sechura se encuentran en riesgo debido a las intensas lluvias registradas en la región.

El dirigente de esta zona, Jesús Morales Macalupú, cuestionó que ninguna autoridad haya llegado estos lugares para ayudar a la población afectada.

Además, señaló que la población de los caseríos del desierto de Sechura necesita con urgencia plástico, debido a que sus viviendas son de adobe, material muy vulnerable a las lluvias, así como mosquiteros para protegerse de los zancudos que abundan en la zona, originando un alto riesgo de dengue y chikungunya.

El dirigente también destacó aspectos positivos de estas lluvias como por ejemplo, el surgimiento de pasto para el ganado de la zona y la oportunidad de reforestación de los bosques. Morales Macalupú propuso al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) aprovechar estas lluvias para sembrar semillas. El dirigente señaló que no sólo reforestarán los bosques, sino que también brindarían oportunidades de trabajo a la población de la zona para la siembra.

CASERÍO AISLADO

El caserío La Angostura, en Sechura, se encuentra aislado debido a la crecida del caudal del río Cascajal, producto de las últimas lluvias. Debido a ello, la población de este caserío consume agua de lluvia porque al lugar no pueden ingresar las cisternas con el agua potable.

La agente municipal de La Angostura, Manuela Bayona, detalló que son muchas las viviendas donde el techo se ha caído y las familias se han quedado a la intemperie.

La pobladora pidió a través de Cutivalú, que las autoridades se acuerden de la población damnificada de la zona y les brinde la ayuda necesaria.