
Los internos del penal de Río Seco recibirán charlas sobre prevención ante el Fenómeno El Niño, que estarán a cargo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), informó el secretario técnico de esa entidad, Keelman Saavedra Vidangos.
Este fue uno de los acuerdos entre el Coresec y el Comité Regional de Defensa Civil con funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en la sede regional, para intercambiar información sobre los planes de prevención de uno y otro lado con el fin de afrontar el fenómeno pluvial de forma más efectiva.
Asimismo, se vio el tema de seguridad en los penales y los problemas que puedan presentar. Esta labor será extensiva además con las madres y padres de familia ubicados en zonas inundables, para que conozcan el riesgo al que están expuestos, porque el agua siempre buscará su cauce.
Entre los funcionarios del Inpe tomaron parte Guery Chirinos Alvarado, director del penal de Piura; César Augusto Núñez Roque, subdirector del Inpe; Faustino Pingo Zapata, del Inpe-Chiclayo; y Luis Enrique Arias Méndez, vicepresidente del Inpe.
ZONA VULNERABLE
La reunión también sirvió para poner en evidencia que en el penal de Río Seco se cuenta con una zona vulnerable, en donde se ubican las remalladoras y máquinas de coser industriales, por lo cual hay en el corto plazo una tarea pendiente que hacer para evitar que sean afectadas por las lluvias.
“Debemos por lo menos conseguir plásticos para cubrir la maquinaria, a fin de que los internos sigan produciendo y generando ingresos para su casa, y a la vez aprovechen su tiempo libre”, repuso Kellman Saavedra.
Ante esta circunstancia, el Inpe no fue ajeno a requerir apoyo al Gobierno Regional, pero se dejó en claro que este organismo no maneja fondos, y para compensar esto viene entablando alianzas con la empresa privada.
Es en este marco que últimamente el centro comercial Real Plaza ha facilitado mobiliario para los internos del Centro de Convivencia Carcelaria, organizados en producir y capacitarse.
Este miércoles se tendrá una reunión con el gerente general de operaciones de ese establecimiento comercial, debido a su interés de destinar un pequeño fondo económico para afrontar esta eventualidad.