
El canal Miguel Checa está en riesgo de colapsar ante la crecida y desborde del río Chira, advierten agricultores del distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana.
El alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, llegó hasta el centro poblado de Santa Victoria, en el distrito de Querecotillo, a 4 kilómetros de la represa de Poechos, donde se presenta el mayor punto crítico.
El presidente electo de la Comisión de Regantes del sub sector hidráulico Miguel Checa, Max Nieves, explicó que la ribera sigue erosionado, y en tan solo 10 días ha minado 70 metros de defensa ribereña y ahora el río está a menos de 10 metros de la berma del canal, mediante el cual se deriva agua hacia Querecotillo, Salitral, Miguel Checa e Ignacio Escudero.
Ante el riesgo, la Municipalidad de Sullana viene apoyando con maquinaria pesada, al igual que el Proyecto Especial Chira Piura, pero se requiere de más apoyo logístico por parte del Gobierno Regional y del ministerio de Agricultura.
“Si no hacemos una defensa ribereña, mañana no tenemos canal. El río sigue minando la berma del canal y de colapsar son 14 mil agricultores que se verían afectados”, expresó Max Nieves, quien también demandó la presencia de los dirigentes aún en funciones a que apoyen con la maquinaria de la Comisión de Regantes.
En tanto, el alcalde de Sullana, Carlos Távara Polo, hizo un llamado al Proyecto Especial Chira Piura y al Gobierno Regional para la atención inmediata con más maquinaria pesada, teniendo en cuenta el riesgo que corre el canal Miguel Checa mediante el cual se deriva agua para uso agrícola y uso poblacional.