Bajos puntajes en examen UNP genera críticas a la institución y a la EBR Secundaria

Alumnos consiguen vacantes hasta con 52 puntos.
Alumnos consiguen vacantes hasta con 52 puntos.

En entredicho queda una vez más la calidad educativa y el nivel de exigencia de la Universidad Nacional de Piura, tras el último Examen General de Admisión, desarrollado este domingo 30 de marzo, debido a los bajos puntajes que obtuvieron los postulantes.

De acuerdo a las listas de resultados de la misma casa superior de estudios, los postulantes lograron un lugar en la UNP. Sin embargo, quedó en cuestionamiento los bajos puntajes que les permitieron a los postulantes ingresar a la universidad.

Casos como las facultades de Estadística, Física o Agrícola, son ejemplo claro. Solo con 52.15 puntos un postulante logró una vacante en la facultad de Estadística.

Otros puntajes muy bajos se encuentran en Agrícola y Física, donde los estudiantes ingresaron con 94 y 66 puntos, respectivamente. No obstante, los mayores puntajes que obtuvieron una vacante también fueron cuestionados. En promedio, algunos ingresantes solo alcanzaron entre 250 y 320 puntos, como máximo.

Para el caso de Medicina Humana, el máximo puntaje que se obtuvo en este examen fue de 349 puntos. El puntaje mínimo fue de 279.

Esta es una realidad que no ocurre recién. Es un tema que se ha profundizado en los últimos años, generando críticas a la distancia que hay entre la Educación Básica Regular Secundaria y los exámenes de admisión de la universidad.

¿Dónde reside el problema?

Esto deja dudas sobre el nivel académico que los estudiantes reciben en secundaria, para luego postular a la universidad. Asimismo, pone de manifiesto la poca o nula exigencia que la misma universidad ofrece durante sus exámenes de admisión, pues bastó obtener únicamente 52 puntos para ingresar a la UNP. A ello se suma la participación y guía de los padres y madres durante la etapa escolar de los estudiantes, para que sus hijos e hijas logren buenos resultados en este tipo de exámenes.

Cabe mencionar que este examen general de Admisión ofreció 1023 vacantes, para 35 carreras de 14 facultades. Además, en esta evaluación se presentaron 5819 postulantes.