
Pobladores del caserío El Sauce, distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca, denunciaron que vienen utilizando camillas artesanales, conocidas como chacanas, para trasladar a pacientes de la zona, sobre todo, a gestantes que tienen emergencias obstétricas.
En conversación con Cutivalú, el responsable del puesto de Salud de El Sauce, José Carhuapoma, indicó que esta situación se debe a que la ambulancia de segundo uso que se asignó al puesto de salud de su jurisdicción, se malogró. Agregó que, producto de esta situación, tienen que caminar por más de tres horas, en medio de matorrales y cerros, exponiéndose a un gran peligro.
«En el momento tenemos que armar camillas caseras que, con maderas y frazadas, tenemos que transportar a nuestros pacientes por trayectos largos e inhóspitos, porque es una zona agreste. Hay que caminar hasta 3 horas para llegar al filo de la carretera para poder llevar en ambulancia al paciente», precisó Carhuapoma.

Ante esta situación, una comitiva de pobladores de El Sauce llegó hasta el frontis del Gobierno Regional de Piura para exigir al gobernador Luis Neyra la dotación de una ambulancia que permita garantizar la atención médica oportuna. Alegaron que, de hacer caso omiso, alzarán su voz de protesta.