Autoridades debieron prever medidas para atender a damnificados post desborde del río

El psiquiatra Julio Castro lamentó que los alcaldes Óscar Miranda, Carlos Távara, Gabriel Madrid y el mismo director de Salud César Morón sean médicos y no se hayan asesorado para ayudar a la comunidad golpeada por la inundación.

El especialista recordó que el ministerio de Salud cuenta con una guía de manejo elaborada por equipos multidisciplinarios, expertos en temas de desastres, sin embargo el Gobierno Central debió tomar sus precauciones antes de que ocurran los últimos desastres.

En ese sentido, dijo que si bien el gobernador Reynaldo Hilbck no es psiquiatra, quien sí es doctor y debía saber de este documento es el director de Salud, César Morón y los alcaldes de Piura, Sullana y Tambogrande.

“Si no sabían de este documento son malos médicos, hay que decirlo así, porque debieron asesorarse qué es lo que pasará con la comunidad después del desastre, y ponerse al frente porque la población reclama ver a sus autoridades acompañándola”, resaltó Julio Castro.

Por su parte, Azucena Sánchez, integrante del Punto Focal de Protección de Plan Internacional, dijo que el Estado debe asegurar que todas estas familias afectadas reciban todos los servicios y atenciones de manera inmediata porque no pueden esperar, incluso hay niños que no van a la escuela.

Indicó que los roles del Estado no se les debe quitar, sin embargo si no hay voluntad política para hacer las cosas lamentablemente los esfuerzos de la sociedad civil serán insuficientes.

“Desde el alcalde, los regidores y todos los que estén ligados al Estado y son pagados por este ente, tienen que ponerse la camiseta, ir a las zonas y recoger las demandas de la gente. No solo desde el escritorio se toman las decisiones sino en lo que se recoja día a día al entrevistarse con la gente”; resaltó Sánchez.